Actualizado 08/07/2009 17:11

Yen sube ampliamente, continúa reducción de apetito por riesgo

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El yen subía ampliamente el miércoles pues continuaba disipándose el reciente optimismo acerca de la economía mundial, llevando a los inversores a evitar los activos considerados riesgosos, al tiempo que las bolsas descendían.

El dólar avanzaba contra las monedas como el dólar australiano y la libra esterlina, que suelen bajar en tiempos de mayor aversión al riesgo.

Sin embargo el euro operaba estable frente al dólar tras unos datos que reflejaron que la producción industrial de Alemania aumentó el 3,7 por ciento durante mayo, más de lo previsto y el incremento más sólido desde agosto de 1993.

Después de los malos datos del empleo de Estados Unidos que se divulgaron la semana pasada reaparecieron las preocupaciones sobre la economía global, lo que se combinó con la cautela antes del comienzo de la temporada de anuncios de resultados de las empresas de Estados Unidos en el segundo trimestre.

El mercado también estaba a la expectativa de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados que se celebra esta semana en Italia.

Todo esto hacía bajar las acciones europeas a sus menores niveles en 10 semanas e impulsaba al yen a sus máximos en casi siete semanas contra el dólar y el euro.

"Las acciones se debilitaron y las monedas de riesgo alto han estado cediendo, particularmente ante el yen", dijo un ejecutivo de monedas de Standard Bank, Steve Barrow.

"Pero el incremento de la aversión al riesgo es bastante modesto y lo veo sólo como una corrección temporaria mientras los mercados reducen algo del optimismo que se había descontado recientemente", agregó.

El dólar perdía el 0,6 por ciento a 94,33 yenes, tras llegar a su mínimo desde el 22 de mayo de 94,09 unidades de Japón.

El euro se mantenía estable contra el dólar a 1,3910 unidades de Estados Unidos, tras subir brevemente al máximo del día de 1,3938 dólares por los datos alemanes mejores de lo esperado.

"Hay poca claridad sobre el panorama global y hay incertidumbre sobre la temporada de anuncios de resultados de ganancias", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

La temporada de anuncios de resultados comienza con la empresa Alcoa Inc más adelante en el día.