Actualizado 03/09/2009 01:41

Yen sube a máximos siete semanas contra el dólar

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen tocó un máximo de siete semanas contra el dólar el miércoles, en medio de ganancias generalizadas ante una mayor demanda por la seguridad de la moneda japonesa tras un reporte del empleo del sector privado estadounidense que resultó peor de lo previsto.

El yen llegó también a máximos de siete semanas contra el euro y la libra, ya que las cifras, que se entregan dos días antes del reporte de desempleo de agosto del Gobierno estadounidense, profundizaron la incertidumbre acerca del mercado laboral de Estados Unidos y ayudaron a prolongar la aversión al riesgo.

"El panorama para las nóminas no agrícolas no está claro. Hay vacilación en el mercado de monedas y eso se está reflejando también en las acciones" dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT Forex, en Nueva York.

Los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 298.000 puestos en agosto, según un reporte de la firma ADP. Los economistas habían previsto la eliminación de unos 250.000 empleos el mes pasado, aunque el número fue menor que el dato revisado de 360.000 pérdidas en julio.

En las operaciones de la tarde en Nueva York el dólar perdió un 0,8 por ciento a 92,14 yenes tras tocar un mínimo de 92,07, según información de Reuters, el más bajo desde mediados de julio.

El yen ganó un 0,9 por ciento contra el dólar canadiense, un 0,3 por ciento frente al franco suizo, un 0,5 por ciento contra el euro y un 0,2 por ciento contra la libra.

El índice del dólar, que valora a la moneda estadounidense contra una canasta de otras unidades importantes, perdió un 0,5 por ciento a 78,391.

Contra el dólar, el euro se recuperó de las pérdidas iniciales y ganó un 0,3 por ciento a 1,4264 dólares.

Se espera ampliamente que el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés a un 1,0 por ciento el jueves, con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, probablemente pidiendo cautela frente a las declaraciones que dan cuenta de una recuperación total en la economía de la zona euro.

El viernes, el Gobierno estadounidense dará a conocer las nóminas no agrícolas para agosto, que incluyen empleos del sector público y privado. Economistas sondeados por Reuters esperan pérdidas de empleos de 225.000 para agosto.

La divulgación de las minutas del encuentro de agosto de la Reserva Federal tuvo poco impacto en las operaciones.