25 de noviembre de 2014

Yen sube tras minutas de Banco de Japón, dólar retrocede

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El yen subía el martes luego de que las minutas de la última reunión del Banco de Japón mostraron una alta oposición a un mayor alivio cuantitativo, mientras el dólar caía después de que un dato que mostró un deterioro en la confianza del consumidor estadounidense eclipsó una sorpresiva revisión al alza del crecimiento en el tercer trimestre.

* Sin embargo, el yen, el dólar y el euro se mantenían en rangos ajustados desde el lunes previo al feriado de Día de Acción de Gracias, cuando los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados.

* Algunos funcionarios del Banco de Japón estaban preocupados de que expandir el alivio cuantitativo podría aumentar el riesgo que sea visto como un financiamiento del déficit del Gobierno, mostraron el martes las minutas de la reunión del 31 de octubre.

* Esas preocupaciones se generaron después de que el organismo sorprendió a los mercados el mes pasado al aumentar sus compras anuales de deuda del Gobierno a 80 billones de yenes desde 50 billones de yenes, en un esfuerzo por estimular la alicaída economía japonesa.

* La decisión aumentó las apuestas a que el Banco de Japón buscaría mayores estímulos, lo que presionó al yen a mínimos de siete años contra el dólar la semana pasada a 118,98 yenes.

* El dólar caía un 0,3 por ciento a 117,93 yenes. El euro, en tanto, bajaba un 0,06 por ciento a 147,03 yenes tras alcanzar un máximo de más de seis años de 149,12 yenes el jueves pasado, según datos Reuters.

* El billete verde recibió un breve impulso más temprano cuando el Gobierno estadounidense revisó al alza su lectura del Producto Interno Bruto del tercer trimestre a un 3,9 por ciento. Las ganancias se evaporaron después de una sorpresiva caída en la confianza del consumidor a mínimos de cinco meses en noviembre.

* Mientras, el euro avanzaba un 0,2 por ciento a 1,2464 dólares, repuntando desde un mínimo de casi dos años de 1,2358 dólares registrado este mes.

* El índice dólar retrocedía un 0,2 por ciento a 87,949 tras tocar el lunes un máximo cercano a los cuatro años y medio de 88,440.