27 de agosto de 2009

Yen sube a nivel general por caída en apetito por riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen subía de manera general el jueves y logró tocar su nivel máximo en cinco semanas contra el dólar, luego de que la caída en algunos mercados de valores generara preocupaciones de que el repunte en la búsqueda de activos de riesgo de los últimos meses haya sido exagerado.

La moneda japonesa subió tras una caída de 0,7 por ciento en las acciones de Shanghai, que en las últimas semanas habían impulsado las operaciones de riesgo. Las acciones europeas operaban planas a nivel general después de sus caídas iniciales.

Un informe del Gobierno estadounidense que mostró que la economía del país se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre y una baja en las solicitudes de beneficios de desempleo en la última semana ayudaron a moderar las tensiones persistentes sobre el mercado financiero.

Pero a nivel general, el tono de cautela predominaba en las bolsas alrededor del mundo, dijeron operadores.

"El mercado está atorado en este momento", dijo Steven Butler, director de operaciones de divisas de Scotia Capital en Toronto. "Ayer avanzamos con el dólar, pero las acciones no siguieron la tendencia, de manera que a nivel general, pese a que tenemos estos datos positivos, los mercados están vacilantes de trepar de nuevo y hacer operaciones de riesgo".

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el dólar caía 0,4 por ciento a 93,84 yenes, después de haber bajado hasta los 93,38 yenes, su menor nivel desde el 22 de julio.

Frente al yen, la libra cayó hasta 151,40 yenes, su menor nivel desde mediados de julio, para después recuperar cierto terreno a 152,84 yenes, con un retroceso de 0,7 por ciento.

El euro caía 0,5 por ciento en el día frente a la moneda japonesa a 133,70 yenes.

El euro se mantenía con ligeros cambios frente al billete verde a 1,4250 dólares.