Actualizado 12/08/2009 01:08

Yen sube por opacos datos sobre China y aversión al riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen subió en forma generalizada el martes, debido a que los inversionistas se refugiaron en la seguridad de la divisa tras el retroceso de las acciones en Wall Street y luego de que aumentara la aversión al riesgo por los decepcionantes datos económicos de China.

China informó un crecimiento menor de lo esperado en la producción fabril y la inversión, recordando a los mercados que la tercera economía del mundo aún no se encuentra en territorio firme.

Durante la sesión, el dólar operó en un estrecho margen, oscilando entre pérdidas y ganancias frente a una canasta de monedas en momentos en que los inversionistas esperan la publicación de un comunicado de la Reserva Federal y especulan sobre si datos positivos en Estados Unidos apoyarían el alza de la divisa.

Las datos de empleo de la semana pasada aumentaron las expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos para comienzos del 2010, pero con un anuncio de la Fed agendado para el final de su reunión de política monetaria de dos días, los inversionistas están optando por esperar antes de seguir comprando.

Caídas en las bolsas de Europa y Estados Unidos también llevaron a los inversionistas a vender monedas de mayor riesgo contra el dólar y el yen.

"Las noticias económicas de China están jugando su rol en la actividad del mercado cambiario de hoy", dijo Nick Bennenbroek, director de estrategia de divisas de Wells Fargo Bank en Nueva York.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar cerró con una baja de 1,2 por ciento a 95,95 yenes, por debajo de un máximo de ocho semanas de 97,79 yenes registrado la semana pasada. El euro cayó 1,1 por ciento frente al yen a 135,76 yenes.

El índice dólar cerró a la baja en 79,143, oscilando entre 79,355 y 79,008.

"Estamos en modalidad de consolidación en este momento como anticipo al comunicado de la Fed de mañana en la tarde", dijo Brian Dolan, estrategia de divisas en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"La Fed reconocerá ciertos avances en los datos, pero también desestimará la idea de que una estrategia de salida comenzará pronto", agregó.

Se espera que la Fed mantenga sus tasas sin cambios en niveles mínimos y que al mismo tiempo entregue un mejor panorama sobre la economía aunque desestimando las especulaciones sobre un alza en las tasas.

El euro subió un 0,1 por ciento a 1,4152 dólares, cerca de su mínimo de una semana cercano a 1,41 dólares alcanzado el lunes.