31 de agosto de 2009

Yen sube por resultado electoral Japón, desplome acciones chinas

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El yen subía ampliamente el lunes, ubicándose en su máximo en siete semanas contra el dólar tras el decisivo triunfo de la oposición en las elecciones japonesas y también como consecuencia de las bajas de las acciones y los precios del petróleo.

La abrumadora victoria que logró el domingo el Partido Democrático de Japón generó esperanzas de que las autoridades apliquen nuevas políticas para respaldar el consumo en una economía atrapada en la deflación y preocupada por un débil panorama para el crecimiento.

Esto reducía el apetito por el riesgo financiero y favorecía a la moneda japonesa, aunque los operadores notaron que los avances podrían ser limitados por las dudas sobre qué medidas anunciaría un nuevo Gobierno.

Un desplome de 6,7 por ciento en las acciones chinas también alentaba al yen, que suele avanzar en momentos de aversión al riesgo, impulsando además al dólar contra las divisas de retornos más altos como la libra esterlina y el dólar de Australia.

Sin embargo, las operaciones eran tranquilas, pues los mercados británicos estaban cerrados por un feriado nacional y la atención se centraba más bien en los eventos que tendrán lugar más adelante en la semana, como un encuentro del Banco Central Europeo (BCE) el jueves y los datos del empleo estadounidense que Washington dará a conocer el viernes.

En China, las acciones se derrumbaron el lunes al nivel de cierre más bajo en tres meses y registraron su segunda mayor pérdida mensual en 15 años, por lo que las acciones europeas descendían 0,5 por ciento y los precios del petróleo se ubicaban debajo de 71 dólares el barril.

"Claramente el yen recibe un impulso por la aversión al riesgo y por las caídas de las acciones chinas", dijo un estratega financiero de la firma SEB de Estocolmo, Carl Hammer.

Añadió que si bien los inversores son más optimistas sobre el panorama económico mundial, muchos se preguntan si la mejora justifica las recientes alzas de las acciones y los activos de riesgo.

A las 1100 GMT, el dólar caía el 0,6 por ciento a 93,05 yenes, tras descender incluso a 92,54 yenes en la plataforma de negocios EBS, el nivel más flojo desde mediados de julio.

Contra el dólar, el euro caía a 1,4277 unidades de Estados Unidos.