31 de agosto de 2009

Yen sube por resultado electoral de Japón y temores recuperación

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen subió ampliamente el lunes, tocando máximos de siete semanas frente al dólar, impulsado por el decisivo triunfo de la oposición en las elecciones japonesas así como por los temores sobre la recuperación de la economía global.

El yen se vio favorecido por la abrumadora victoria que logró el domingo el Partido Democrático de Japón, lo generó esperanzas de que las autoridades apliquen nuevas políticas para respaldar el consumo en una economía atrapada en la deflación y preocupada por un débil panorama para el crecimiento.

Un desplome de 6,7 por ciento en las acciones chinas sacudió a los inversionistas que han estado buscando que China lidere el camino en la recuperación global. La aversión al riesgo llevó a que los inversores favorecieran la seguridad del yen contra las divisas de retornos más altos como la libra esterlina y el dólar de Australia.

"Tuvimos un cambio bastante importante en el panorama político japones durante el fin de semana", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia de cambio de divisas con BNY Mellon en Boston.

"Esto generalmente es recibido con cierto optimismo y por esto ha sido general bueno en su mayor parte para el yen (...) esta mañana, la confianza fue dominada por otra fuerte y pronunciada caída en las acciones chinas", añadió.

"El yen japonés ya se encontraba (...) en el lado positivo. Luego recibió un impulso por la aversión al riesgo", dijo Shankar.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar retrocedió un 0,6 por ciento frente al yen, después de haber tocado un mínimo de 92,53 yenes, su nivel más bajo desde mediados de julio. Durante agosto, el dólar perdió un 1,7 por ciento frente al yen, empatando su caída de julio.

Por su parte, la libra cayó un 0,3 por ciento en el día según datos de Reuters y el euro se depreció un 0,3 por ciento a 133,41 yenes.

Frente al dólar, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,4337 dólares.

El dólar cedió sus ganancias en el día frente al euro para tocar mínimos de la sesión luego que los datos mostraran que la actividad empresarial en la zona central de Estados Unidos repuntó a un ritmo mayor de lo esperado. El índice de gerentes de compra de Chicago trepó a 50,0 en agosto desde 43,4 en julio.

"El informe del PMI de Chicago muestra más indicios de que la economía estadounidense está comenzando a mejorar", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas con TD Securities en Toronto. "A nivel general, los datos moderaron la aversión al riesgo un poco, con los datos positivos jugando en contra del dólar y el yen", agregó.

En otras operaciones, la libra rebotó, trepando un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,6283 dólares. Pero durante todo el mes cayó un 2,6 por ciento, su mayor baja mensual desde diciembre del 2008.

(Nick Olivari y Wanfeng Zhou)