Actualizado 17/02/2012 13:00

YPF saldará su deuda con el fisco argentino de 6 millones de euros

edificio YPF
Repsol


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La petrolera argentina YPF, filial de Repsol, saldará en las próximas horas su deuda de 8 millones de dólares (6 millones de euros) con el fisco argentino, así como los intereses generados en los últimos cinco años, lo que le obligará a desembolsar cerca de 20 millones de dólares (15,3 millones de euros).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había reclamado a YPF y a otras empresas el pago de las deudas contraídas y, a la espera de la regularización de las cantidades, impidió a las sociedades realizar actividades de importación y exportación.

El diario argentino 'La Nación' recuerda que la AFIP impuso la multa en concepto de diferencias por derechos de exportación de gas y asegura que YPF saldará la diferencia mediante la modalidad "con protesto". Tras el pago, podrá efectuar de nuevo operaciones de importación y exportación.

La deuda asumida por YPF corresponde a un cargo relacionado con derechos de exportación de gas. En respuesta, las autoridades habían impuesto a la empresa una sanción consistente en la prohibición de firmar acuerdos para la realización de cualquier tipo de exportación o importación hasta que quede resuelta la situación y se abone el importe adeudado.

La sanción se aplica después de que haya prescrito el plazo de diez días del que disponía la filial de Repsol para regulizar su situación con el fisco.

La AFIP también había detectado un desajuste relacionado con la actividad de otra petrolera relacionado con el derecho de exportación de combustible por un importe de 24 millones de dólares (18,4 millones de euros), si bien la deuda ya ha quedado saldada, por lo que la empresa no será sancionada.