Publicado 05/03/2014 13:19

Yuan chino opera en nivel más alto desde el 2012 en apertura de Parlamento anual

Por Gabriel Wildau y Lu Jianxin

SHANGHAI, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El yuan chino registró el miércoles su mejor día desde fines del 2012 mientras el banco central parecía reducir su intervención en el mercado cambiario, lo que permitió que la moneda revirtiera buena parte de sus pérdidas desde mediados de enero.

Las compras de dólares por parte de bancos estatales -una señal de la intervención por parte del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) diseñada para debilitar al yuan- parecieron disminuir esta semana, dijeron operadores.

El fortalecimiento del yuan coincidió con la sesión de apertura de una reunión parlamentaria anual, lo que ha llevado a algunos operadores a especular que el PBOC podría haber permitido la apreciación de la moneda local, en una demostración de fuerza.

El yuan al contado cerró a 6,1282 unidades por dólar, o una valorización del 0,24 por ciento respecto al cierre del martes y el mayor incremento diario desde el 24 de diciembre.

El fortalecimiento de la tasa al contado contrastó con el punto medio del banco central, que fue fijado en 6,1257 unidades por dólar el miércoles, un 0,03 por ciento más débil que el martes y en su menor nivel en tres meses por segundo día consecutivo.

"Menos compras de dólares por parte de bancos estatales permitieron que el yuan se fortaleciera levemente, en línea con una persistente sobreoferta de dólares en el mercado", comentó un operador de un banco europeo en Shanghái.

"Eso significa que el PBOC podría estar satisfecho con el valor actual de yuan", afirmó.

El operador notó que el punto medio más bajo no era una señal de que el PBOC pretenda debilitar a la moneda, sino que quiere permitir que la tasa al contado se mueva más cerca a la fija, antes de posibles reformas políticas al mecanismo para establecer el punto medio.

A largo plazo, la segunda mayor economía del mundo aún enfrenta fuertes entradas de capitales, lo que significa que la moneda china aún tiene potencial para apreciarse gradualmente, según operadores.

El PBOC sorprendió a los mercados globales el mes pasado cuando gestionó un fuerte declive del yuan. La semana pasada, el yuan sufrió su mayor depreciación semanal histórica de cerca de un 0,9 por ciento, que culminó con su mayor desvalorización mensual, de un 1,4 por ciento, en febrero.

Los operadores informaron que especuladores locales y extranjeros habían acumulado grandes posiciones en el yuan previamente este año después de que el banco central sorprendió a los mercados al permitir que la divisa se fortaleciera un 2,9 por ciento en el 2013.

Eso superó con creces las expectativas del mercado de un fortalecimiento de sólo un 1 por ciento.

Muchos economistas han pronosticado que el PBOC también podría estar tanteando terreno para nuevas reformas cambiarias, como la ampliación de la banda cambiaria del yuan/dólar para alentar un mayor comercio bilateral.

(Traducido por Patricio Abusleme)