Publicado 28/02/2014 13:37

Yuan sufre mayor caída semanal, banco central incrementa intervención

Por Michelle Chen

HONG KONG, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El yuan chino sufrió el viernes su caída semanal más grande en registro, debido a que el banco central incrementó su intervención para debilitar la moneda antes de una reunión gubernamental clave la próxima semana que podría servir de plataforma para revelar más reformas de mercado.

Con la intención de presionar a los especuladores que apuestan al alza continua del yuan, el banco central ha operado activamente para debilitar su moneda desde mediados de la semana pasada con una combinación de cotizaciones cambiarias diarias y pedidos a sus agentes para que compren dólares.

La repentina caída del yuan ha incrementado las preocupaciones de los inversores globales sobre la desaceleración de la economía china, los niveles elevados de deuda pública y un creciente riesgo en el sistema extrabancario.

La intervención llegó a niveles frenéticos el viernes, con una caída del yuan local en su máximo diario de un 1 por ciento frente al precio medio oficial por primera vez desde julio del 2012.

Algunos analistas prevén nuevos debilitamientos en los próximos días.

El viernes, el yuan se debilitó a 6,1808 unidades por dólar durante la jornada, más de un 0,8 por ciento por debajo del cierre del día anterior a pesar que el banco central había fortalecido el precio medio del yuan levemente a 6,1214 el dólar.

La moneda china cerró a 6,1450 yuanes el dólar, 0,27 por ciento por debajo del cierre del día anterior de 6,1284 unidades. Acumuló su caída semanal más grande en registro, con un retroceso de alrededor de 0,9 por ciento, y la mayor caída mensual con un rojo de 1,4 por ciento.

La intensificación de los esfuerzos del Banco Popular de China para debilitar activamente la moneda ha llevado el yuan a un ciclo de debilitamiento dramático que muchos analistas creen que puede ser el preludio de más reformas en el mercado de divisas en una reunión parlamentaria anual la próxima semana.

REUTERS MFF MV