13 de diciembre de 2016

Yunes Linares declara al estado mexicano de Veracruz en emergencia económica

Yunes Linares declara al estado mexicano de Veracruz en emergencia económica
NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Dic. (Notimérica) -

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha anunciado medidas para frenar la crisis financiera en la entidad que, según él, "supera todo lo imaginable". Una de las acciones será no cobrar su sueldo durante dos meses.

Según Yunes, los exgobernadores de Veracruz Fidel Herrera y Javier Duarte son los responsable de la crisis y del "enorme hueco financiero" que atraviesa el estado como consecuencia de la corrupción y un "total desorden" en el manejo de los recursos públicos.

"Veracruz se declara en emergencia financiera", expresó el gobernador en declaraciones recogidas por el diario 'Animal Político'. "En 12 años, llevaron a Veracruz a la quiebra, ¿cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros. El gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016", agregó.

De acuerdo al funcionario, "la nómina del gobierno estatal casi se duplicó, creció de 4 mil a 7 mil 450 millones de pesos. La nómina magisterial, creció 45%* cuando el número de alumnos apenas creció 3%".

Además, aseguró que tiene pruebas de que fueron desviados recursos etiquetados para programas sociales, "para el pago de gasto corriente, y para el financiamiento de campañas políticas".

Yunes acusó que fueron robados recursos públicos con más de 100 empresas fantasma, y que se beneficiaron funcionarios e incluso "dueños de algunos medios de comunicación", y señaló que algunas nstituciones financieras pudieron estar involucradas en la corrupción de los gobiernos previos, ya que se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables, con tasas excesivas de interés.

En este contexto, el gobernador anunció que presentará un exhorto para revisar el presupuesto presentado por el gobierno anterior con la finalidad de que pueda reorganizar los compromisos pendientes que tiene la administración.

También enviará al Congreso un exhorto para eliminar 236 regidurías de los 212 municipios que van a generar un ahorro de aproximadamente 137 millones de pesos, según informa 'Radio Fórmula'.

En otro punto, anunció que ni él, ni su gabinete cobrarán un salario hasta que el estado tenga recursos. Sobre los compromisos de diciembre, dijo que tratará de pagar a todos los empleados de la administración pública la mayor parte de su aguinaldo en el mes de diciembre y que propondrá un programa de pagos para que otros compromisos se cumplan en enero y febrero.