Actualizado 09/09/2009 17:45

Zapatero anuncia mayor presión fiscal para ajustar cuentas 2010

MADRID (Reuters/EP) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que la presión fiscal subirá el próximo año en torno al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) dentro del "esfuerzo colectivo" para reducir el déficit público.

El jefe de Estado agregó que no habría modificación de las tasas del impuesto sobre los rendimientos del trabajo (IRPF).

"Los presupuestos de 2010 serán los más austeros de los últimos años", dijo Zapatero en su comparencencia ante el pleno del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno dijo que las cuentas públicas de 2010 contemplarán también un recorte del 6 por ciento del gasto medio de los ministerios "que afectará a la contención de las retribuciones y al empleo público".

El objetivo del Gobierno socialista, que necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Presupuestos de 2010, es reconducir el déficit público en los próximos años a niveles en línea con el límite del 3 por ciento del PIB marcado por el Pacto de Estabilidad de la eurozona.

"El déficit del Estado 2010 será sensiblemente inferior al de 2009 y seguirá su corrección en años sucesivos cumpliendo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en las fechas previstas para la Comisión Europea en 2012", dijo Zapatero.

Para 2009 y como consecuencia del aumento del gasto social y de los estímulos económicos, muchos expertos prevén un déficit publico superior al 12 por ciento del PIB.

SECTOR INMOBILIARIO

Zapatero volvió a abogar por un cambio productivo de la economía española, aunque dijo que una recuperación de la economía española tiene que fundamentarse también en una reactivación del sector inmobiliario.

"La reactivación no será sólida si no logramos reactivar el sector inmobiliario", dijo Zapatero.

Agregó que el objetivo a medio plazo para el sector debería ser estabilizar el mercado.

Según datos publicados el miércoles por el Ministerio de Vivienda, en la primera mitad de 2009, se han vendido 118.000 viviendas nuevas.

(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano en la Redacción de Madrid)