4 de noviembre de 2015

Mariel (Cuba) ya tiene 8 proyectos aprobados de 32 identificados

Mariel (Cuba) ya tiene 8 proyectos aprobados de 32 identificados
ZEDMARIEL

   LA HABANA, 4 Nov. (Notimérica) -

   Las potencialidades y atractivos de Cuba como plaza para invertir y hacer negocios fueron subrayadas este martes durante la presentación de la cartera de oportunidades de la inversión extranjera en el marco de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2015.

   La Mayor de las Antillas busca así fomentar los vínculos económicos con potenciales socios extranjeros, además de insertarse en nuevos mercados mediante la exportación de bienes y servicios.

   En este marco, trascendieron las inversiones que se acometen en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, la primera de su tipo en el país, y que ya cuenta con ocho proyectos aprobados, de los 32 identificados por contrapartes cubanas, que han elegido a la Zona para desarrollarlos.

   El embajador mexicano Juan José Bremer, destacó al respecto que "la primera aprobación a nivel internacional de una inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel fue mexicana, en el sector de los alimentos". A los cuatro meses, se aprobaría el segundo proyecto, en el área química.

   Entre los primeros 32 proyectos identificados para Mariel, se encuentran los del sector de la biotecnología y la farmacéutica, promovidos por BioCubaFarma, junto a otros pertenecientes a diversas industrias, energías renovables y agropecuarios.

   Según datos aportados en el foro de negocios de la Zona, celebrado en noviembre de este pasado año, una treintena de países ha hecho propuestas de inversión en Mariel. España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá, figuran entre los países más representados.

   Además, a lo largo del presente año 2015, el proyecto ha sido presentado en China, ante más de 100 empresarios que mostraron interés en visitar a Cuba e identificar posibles proyectos en los que pudieran invertir.

   Igualmente, el pasado mes de abril, el Secretario de Estado de Comercio, Turismo de Francia en el Exterior, Matthias Fekl, en compañía de representantes de importantes empresas francesas, visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y mostró la voluntad política de su gobierno y el interés del empresariado francés hacia el marco regulatorio que ofrece la ZED.

   Asimismo, empresarios españoles que en el mismo mes visitaron Cuba, junto con el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, quien reafirmó el interés que despierta la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la comunidad de negocios española.

   Por el proyecto también ha mostrado interés el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien el 21 de abril visitó, junto con una delegación, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Terminal de Contenedores Mariel, donde recibieron información acerca del régimen especial y los atractivos del marco legal y fiscal de la Zona, así como sobre la infraestructura y servicios logísticos ya existentes.

   También una delegación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), encabezada por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, visitó este año la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sostuvo un encuentro con los directores generales de la ZEDM y de la Terminal de Contenedores Mariel (TCM).

   ZEDM.

   la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

   Cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 kilómetros. A finales de enero del año pasado fue inaugurada la Terminal de Contenedores de Mariel, considerada la primera fase de la Zona de Desarrollo Especial de igual nombre.

   La Zona se localiza en el centro de la región del Caribe y las Américas, entre el cruce de los ejes norte-sur/este-oeste del tráfico comercial marítimo de mercancías. Es el centro de una circunferencia de 1.000 millas de radio, donde se localizan los principales puertos de la región.