12 de agosto de 2009

Zelaya se reunirá el jueves con presidenta Bachelet en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunirá el jueves en Chile con la mandataria Michelle Bachelet, como parte de las acciones del Gobierno chileno para promover su restitución tras el golpe del 28 de junio.

Zelaya, quien fue sacado de su casa a punta de pistola y trasladado a Costa Rica por militares, viajó esta semana a Brasil para tratar la situación de su país con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Respondiendo a una invitación de la presidenta, hemos podido ajustar las agendas y el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, va a visitar Chile mañana", dijo a periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

La reunión se realizará a las 12.30 hora local (1630 GMT), agregó el canciller chileno.

"La visita del presidente Zelaya se enmarca naturalmente en la acción del Gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del presidente Zelaya como presidente constitucional electo", dijo Fernández.

Chile condenó el golpe y se ha negado a reconocer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien tomó el poder con ayuda de militares.

Micheletti ha resistido a las persistentes presiones internacionales para devolver el mando a Zelaya, incluyendo las de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore entregó esta semana Chile a Ecuador.