Actualizado 02/09/2009 14:07

Zona euro confirma caída de PIB por inversión, inventarios

BRUSELAS (Reuters/EP) - La economía de la zona euro se contrajo sólo marginalmente en el segundo trimestre contra los tres meses anteriores, confirmaron los datos del miércoles, arrastrada por un derrumbe de los inventarios y de la inversión privada.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), confirmó su estimación preliminar de que el producto interno bruto (PIB) de las 16 naciones que usan el euro bajó el 0,1 por ciento trimestral tras una caída de 2,5 por ciento en los tres primeros meses del 2009.

"De momento, lo peor ya ha pasado", dijo a los reporteros Jean-Claude Juncker, el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, antes de que los responsables se encontraran en Bruselas con el Banco Central Europeo (BCE).

El PIB del segundo trimestre en el área del euro fue un 4,7 por ciento más bajo que un año atrás, después de una contracción anual de 4,9 por ciento en el primer trimestre.

Un desplome de los inventarios fue el factor más negativo en el segundo trimestre, restando 0,7 puntos porcentuales del resultado trimestral total. Una caída en la inversión privada sustrajo otros 0,3 puntos porcentuales.

El consumo de las familias y el gasto gubernamental sumaron cada uno 0,1 puntos porcentuales al resultado final, mientras que el comercio neto contribuyó con 0,7 puntos porcentuales, pues las importaciones colapsaron mucho más que las exportaciones.

Los economistas piensan que la caída relativamente pequeña del segundo trimestre significa que la zona euro podría salir de la recesión en el tercer trimestre, especialmente porque sus dos mayores economías, Alemania y Francia, regresaron al crecimiento en el período abril-junio.

La liquidación de inventarios implica que éstos deberán reconstituirse, alentando la producción, mientras que cierta reactivación global probablemente favorezca la demanda de las exportaciones de la zona euro.

Aparte, Eurostat dijo que los precios a puerta de fábrica en la zona euro bajaron el 0,8 por ciento mensual en julio para una contracción anual del 8,5 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto una reducción mensual de 0,6 por ciento y un declive anual de 8,4 por ciento.

La caída de los precios al productor, causada principalmente por el abaratamiento del petróleo, muestra la debilidad de las presiones inflacionarias en la zona euro.