Publicado 08/03/2015 18:57

Zona euro dice que es "útil" lista de reformas de Grecia, pero necesita supervisión de la "troika"

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 8 mar, 8 Mar. (Reuters/EP) -

- El borrador de reformas enviado por Grecia a los ministros de la zona euro para desbloquear los créditos es "útil" pero debe ser supervisada por representantes de sus acreedores, afirmó el jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque económico.

Jeroen Dijsselbloem, cuyo grupo se reúne el lunes para hablar de Grecia, respondió así a la carta que recibió el viernes del nuevo Gobierno izquierdista de Atenas, en la que pedía una reanudación inmediata de las reuniones con sus prestamistas.

También describió siete reformas que quiere poner en marcha para lograr los objetivos acordados con el anterior Gobierno.

Una vez que se den pasos para lograr estas metas, Grecia podría aspirar a recibir más préstamos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sus bancos podrían volver a financiarse en las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, no queda mucho tiempo, porque Grecia se quedará sin liquidez a finales de este mes.

"Este documento será útil en el proceso de especificar la primera lista de reformas", dijo Dijsselbloem en una respuesta escrita a la misiva griega antes del encuentro del lunes.

Los principales acreedores de Grecia son los gobiernos de la zona euro y el FMI. Están representados en las conversaciones con Atenas por tres instituciones bautizadas como la "troika": la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

"Las propuestas descritas en su carta deberán ser discutidas más a fondo con las instituciones", indicó Dijsselbloem en su texto, al que tuvo acceso Reuters.

"Déjeme aclararle igualmente que, en el curso de la actual revisión, las instituciones tendrán que adoptar una visión amplia cubriendo las políticas en todas las áreas", agregó.

Sus palabras se refieren a los planes del nuevo Ejecutivo griego de sustituir algunas de las medidas de consolidación presupuestaria acordadas por su predecesor con otras reformas.

Funcionarios de la zona euro dijeron que este cambio es plausible solo si el resultado final en términos presupuestarios es el mismo.

Grecia ha pedido que las discusiones se celebren en Bruselas para evitar la connotación de una pérdida de soberanía que las visitas a Atenas de los representantes de la "troika" en los últimos cinco años han tenido en el pueblo griego.

"Hemos acordado que las discusiones con las instituciones se realicen en Bruselas", respondió Dijsselbloem a la petición. "El trabajo técnico para respaldar este proceso se hará sobre el terreno en Atenas".

Si Grecia alcanza un acuerdo sobre las reformas con los acreedores, podría obtener los 1.800 millones de euros restantes del rescate existente de 240.000 millones de euros.

También podría conseguir 1.900 millones de euros logrados por el BCE en beneficios por la compra de bonos griegos.

"Les animo a trabajar en estrecha coordinación con las instituciones con miras a lograr una conclusión rápida y exitosa de la revisión", escribió Dijsselbloem.