Publicado 31/12/2014 13:32

Zona euro ya no está obligada a rescatar a Grecia: aliado de Merkel


BERLÍN, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Los políticos de la zona euro no están obligados a rescatar a Grecia pues el país ya no es de importancia sistémica para el bloque de la moneda única, dijo Michael Fuchs, miembro del partido de la canciller alemana Angela Merkel, según fue citado.

En una entrevista con el diario Rheinische Post, publicada el miércoles, Fuchs también dijo que ahora los políticos griegos no podrían "extorsionar" a sus socios en el bloque.

"Si Alexis Tsipras del partido de izquierda griego Syriza cree que puede reducir los esfuerzos de reforma y las medidas de austeridad, entonces la troika (de acreedores) tendrá que reducir los créditos para Grecia", dijo.

"Los tiempos en los que teníamos que rescatar a Grecia terminaron. Ya no existe potencial para la extorsión política. Grecia ya no es de importancia sistémica para el euro", agregó Fuchs.

Los comentarios son la advertencia más clara hasta el momento a los votantes griegos de parte de un político alemán destacado de que Atenas podría perder respaldo si incumple los términos del rescate por 240.000 millones de euros de la UE y el FMI tras las elecciones anticipadas que se avecinan.

Fuchs, subjefe parlamentario de los democratacristianos de Merkel, varias veces expresó la frustración que sienten muchos políticos y el público alemán sobre el ritmo de reformas y los retrasos políticos en Grecia, que ya recibió dos rescates.

Las encuestas sugieren que Syriza emergerá como el partido más fuerte en las elecciones del 25 de enero, aunque su ventaja se ha reducido. El partido quiere cancelar la austeridad y una gran parte de la deuda nacional pero dice que mantendrá a Grecia dentro de la zona euro.

En tanto, el responsable del influyente instituto de investigaciones económicas Ifo, Hans-Werner Sinn, consideró que la salida de Grecia de la zona euro era un opción.

"Nuevos recortes de la deuda se necesitarán una y otra vez más, a menos que el país sea liberado de la zona euro y se le permita recuperar competitividad con una devaluación", dijo al diario alemán Tagesspiegel.