Actualizado 05/03/2014 07:33

Abogado de comunidades indígenas apelará la sentencia de Chevron

Contaminación en Ecuador atribuida a Chevron, Amazonia
Foto: ANDES

QUITO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados defensores de los ciudadanos amazónicos afectados por Chevron, ha anunciado que apelarán la sentencia del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan que ha desestimado un fallo contra la petrolera que fue dictado por una corte ecuatoriana.

   En declaraciones a la agencia ecuatoriana Andes, el abogado señaló que el fallo del juez no ha sido una sorpresa, y dijo que se trata de "un fallo injusto producido por un juez ilegítimo dentro de un proceso absurdo".

   No obstante precisó que la sentencia se circunscribe solo a Estados Unidos, y recalcó que lo importante para las comunidades amazónicas "es que las acciones de ejecución pendientes en otros países no tienen porqué verse afectadas por esta decisión".

   Juan Pablo Sáenz explicó que Ecuador tiene preparadas estrategias de apelación ante cortes superiores a las de Kaplan, como el Segundo Circuito de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos, instancia que, a su criterio, ha probado ser bastante justa.

   "En estos momentos estamos discutiendo la situación. Los argumentos de fondo para la apelación son sólidos e iniciaremos los procesos de apelación pertinentes para ver si este absurdo jurídico puede revertirse en el futuro cercano", señaló.

"MEDIOS CORRUPTOS"

   Lewis Kaplan, juez federal de Nueva York, ha fallado que los indígenas amazónicos que ganaron un juicio multimillonario a la petrolera estadounidense, no pueden tratar de ejecutarlo por medio de las cortes de EEUU.

   Kaplan alegó que un abogado de Estados Unidos utilizó medios corruptos para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron en Ecuador.

   Según el magistrado se encontraron "pruebas claras y convincentes" de que el equipo legal del abogado Steven Donziger sobornó a un juez ecuatoriano para emitir una sentencia de 18.000 millones de dólares en 2011 a favor de un grupo de habitantes de la selva amazónica ecuatoriana.

   La decisión prohíbe a Donziger y los demandantes hacer cumplir el fallo de Ecuador en los Estados Unidos y congela todos los ingresos de la sentencia.

   Por su parte Chevron sostuvo que tribunales ecuatorianos habían ignorado pruebas que demostraban que los abogados de los demandantes habían ganado supuestamente la sentencia en su contra "mediante fraude, soborno, y colusión con funcionarios judiciales corruptos".