Actualizado 04/12/2007 04:50

Ecuador.- La Asamblea Constituyente ecuatoriana sufre la primera dimisión como protesta de un miembro de la oposición

MONTECRISTI (ECUADOR), 4 Dic. (EP/AP) -

La Asamblea Constituyente ecuatoriana sufrió hoy su primera renuncia al dimitir uno de los asambleístas de la oposición, el cual acusó a la mayoría oficialista, que domina el 60% del organismo, de buscar la consolidación de "un sistema totalitario".

"Esto no es democracia, así no funciona la democracia, la democracia se basa en la división de poderes, esto se llama tiranía", afirmó Xavier Ledesma, el primero en dejar su investidura como reacción al incidente del jueves pasado, cuando la mayoría oficialista dispuso la suspensión del Congreso, cesó a varios funcionarios y ratificó al presidente, Rafael Correa.

"Está demostrándose que ellos (la mayoría) actúan exactamente igual que la partidocracia que tanto criticaron. Lo que están es interesados en apoderarse de los cargos y órganos de control para crear un sistema totalitario", añadió. Ledesma pertenece al partido Renovador Institucional de Acción Nacional, cuyo líder, el ex candidato presidencial y magnate bananero Alvaro Noboa, anunció ayer en un comunicado publicado en la prensa que no asistiría a las sesiones de la Asamblea.

Uno de los dirigentes del partido, Vicente Taiano, comentó que su bloque analizará retirarse de la Asamblea según como se desarrollen las siguientes sesiones. Aunque los asambleístas en minoría han expresado reparos a las primeras decisiones de la Asamblea, sus argumentos no han sido acogidos por la mayoría oficialista a la que pertenecen el presidente y dos vicepresidentes de la Constituyente.

El vicepresidente de la Constituyente, Fernando Cordero, descartó las acusaciones de que las minorías no serán escuchadas y afirmó que son "bienvenidas todas" las propuestas. "Todos los asambleístas sin distinción tenemos el derecho de hacer nuevas propuestas, inclusive de modificar artículos o suscitar debates más amplios", explicó.