Actualizado 05/07/2008 12:05

Ecuador.- La Asamblea de Ecuador da una amnistía al ex presidente Noboa, acusado de peculado y perjuicio al Estado


QUITO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La Asamblea Constituyente de Ecuador dio hoy una amnistía al ex presidente Gustavo Noboa, quien está acusado de presunto perjuicio para el país por la renegociación de la deuda externa, mientras que el Gobierno impulsa una auditoría de pasivos financieros para determinar si hubo irregularidades.

Los asambleístas aprobaron esta amnistía por 67 de los 130 sufragios y a petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y se produce en medio de las críticas de la oposición y parte del oficialismo que consideran que esta medida podría afectar a los resultados de la auditoría.

Noboa está acusado de delito de peculado por presunto perjuicio al Estado durante el canje de los bonos Brady por Global en el año 2000, después de que el Estado declaró una moratoria unilateral de sus pasivos financieros y adoptó el dólar como moneda.

"Se resuelve amnistiar al ex presidente Gustavo Noboa y a todos aquellos intervinientes en los hechos que fueran materia de imputación penal por la utilización del remanente de Bonos Globales", dijo la resolución de la Asamblea Constituyente, encargada de la redacción de la nueva Constitución política.

Sin embargo, los legisladores afirmaron que la amnistía no absuelve de las acciones legales que se deriven de la auditoría sobre la deuda externa que impulsa el Gobierno para determinar si hubo "ilegitimidad" e "ilegalidad" de algunos tramos de los pasivos del país.

Noboa, que regresó al país en el 2005, tras renunciar al asilo político solicitado en República Dominicana, ha señalado que las acciones legales en su contra formaban parte de una persecución política.

En la misma reunión, los asambleístas concedieron indulto a las personas acusadas de transportar droga, conocidas como "mulas," argumentando una desproporción en las sanciones impuestas al delito.

Los beneficiados con el indulto alcanzarían las 1.200 personas, según asambleístas, siempre que cumplan con requisitos como haber transportado menos de dos kilos de droga, haber cumplido el diez por ciento de su sentencia y no ser reincidentes.

El indulto también fue pedido por Correa, quien ha reconocido que su padre fue impulsado a ser "mula" por las condiciones económicas que rodean a los sectores pobres del país.