Actualizado 22/05/2014 21:12

Autorizan a Petroamazanoas un proyecto petrolero próximo a Yasuní

 

    QUITO, 22 May. (Reuters/EP) -  

     La autoridad ambiental de Ecuador ha concedido este jueves el permiso a la estatal Petroamazonas para el desarrollo y la producción de dos megacampos petroleros ubicados en las inmediaciones de la mayor reserva ecológica del país, Yasuní.

   El permiso ambiental se ha concedido para dos de los tres bloques que integran el proyecto ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), que cuenta con unos 920 millones de barriles en reservas y es considerado la joya de la corona del sector petrolero ecuatoriano.

   "Una vez firmado el documento habilitante por parte de la autoridad ambiental Petroamazonas podrá iniciar las actividades preparatorias, como las instalaciones de campamentos y la apertura de accesos", ha informado el organismo en un comunicado.

   Petroamazonas podrá explotar los campos Tiputini, que está fuera del Parque Nacional Yasuní --declarado biósfera natural por la UNESCO en 1998--, y Tambococha, que se encuentra dentro de él.

   Ishpingo, el tercer bloque del proyecto ITT, no fue considerado dentro del plan ambiental para evitar entrar en la "zona intangible" de la reserva, considerada su parte más sensible.

   El Gobierno ecuatoriano decidió desarrollar el proyecto ITT tras el fracaso de un ambiciosos plan, que buscaba el aporte económico de la comunidad internacional --unos 3.600 millones de dólares para financiar proyectos sociales y de infraestructura-- para evitar la explotación de los megacampos petroleros.

   El anuncio despertó duras críticas por parte de grupos ecologistas y movimientos sociales que pedían someter a una consulta popular la decisión de explotar el campo petrolero, pero esa propuesta fue desechada.

   El Ministerio del Ambiente aseguró que en marzo de 2016 se obtendría el primer barril de petróleo del campo Tiputini.

Más noticias