Publicado 21/01/2014 20:17

Ecuador busca reducir déficit comercial con nuevas normas para importaciones


QUITO, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- Ecuador espera bajar al mínimo su abultado déficit comercial en el 2014 tras fijar nuevas normas de calidad para el ingreso de más de un millar de productos comprados en el exterior, dijo el martes un funcionario.

En los últimos cinco años, el socio más pequeño de la OPEP ha tenido sucesivos saldos negativos en su balanza comercial por caída de las exportaciones de crudo y aumento de las importaciones de derivados.

"Aspiramos reducir el déficit, vamos encaminados a eso, si no logramos terminar sin déficit, por lo menos disminuir muy fuertemente", dijo el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, a periodistas.

Entre enero y noviembre del 2013, el déficit global alcanzó unos 1.352 millones de dólares, según cifras del Banco Central del país.

El Gobierno espera un ahorro de unos 800 millones de dólares con la medida, que además incluye un programa de sustitución de importaciones de varios productos que pueden fabricarse dentro del país.

"El momento en que se comienza a sustituir (importaciones) se va generando un impacto directo en la balanza. Es el mejor momento para hacerlo, tenemos un país totalmente cambiado y facilidades para el productor ecuatoriano", agregó el ministro.

El requerimiento por parte del Gobierno de un "certificado de reconocimiento" ha generado quejas en algunos importadores que han tenido retrasos en el ingreso de sus compras y han solicitado un periodo de transición.

Pero para el Gobierno ha sido una manera de identificar importaciones de bienes dañinos para la salud de los ecuatorianos y de productos que tienen una industria local pero que no ha sido debidamente desarrollada como juguetes, cosméticos, textiles y alimentos, entre ellos jugos y carne para hamburguesas.

"Cuando somos el primer país exportador de cacao fino de aroma, resulta que importamos unos 25 millones de dólares al año en chocolate. Resulta ser incompresible", explicó Espinosa como uno de los ejemplos para justificar el plan.

El presidente Rafael Correa ha aplicado una serie de medidas arancelarias y no arancelarias en los últimos cinco años para frenar el déficit comercial, pero sin mayores resultados pues el balance negativo se ha mantenido en niveles elevados para una economía dolarizada.

"Al cerrar las importaciones se aisla a ese país y lo que hace es crear una falta de competitividad", dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera.

"El sector productivo ecuatoriano ha seguido importando productos porque no ha podido reaccionar a estas políticas que han sido contradictorias", añadió a un medio local.

El Gobierno prevé en las próximas semanas emitir nuevos reglamentos para incluir más productos importados a la lista vigente y ha dicho que alcanzó acuerdos con varias industrias para aumentar la producción local.

(Por Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)