Actualizado 19/08/2008 06:03

Ecuador.- Cae la deuda emergente de Ecuador cae por opinión radical auditor de deuda

NUEVA YORK, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La deuda de Ecuador se desplomó ayer, en un mercado con poco volumen por las vacaciones después de que el principal auditor de deuda del país dijera que había suficiente evidencia para contemplar detener los pagos de préstamos externos considerados "ilegítimos".

El referencial bono global denominado en dólares con vencimiento en 2030 cayó 5,750 para ofertarse a 85,750, con un rendimiento de 12,066 por ciento. Fue la mayor caída del bono en un día en poco más de un año. La caída en los bonos de Ecuador fue exacerbada, aseguraron analistas, por el lento volumen debido a las vacaciones del verano boreal, además de las crecientes preocupaciones de riesgo de crédito por temores de más pérdidas hipotecarias estadounidenses.

Las accione de las financieras hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac cedieron más de 20 por ciento luego de que Barron's reportara que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría recapitalizar a las compañías. "Los bonos ecuatorianos están en descenso en un mercado ilíquido, principalmente debido a las declaraciones sobre deuda de (el auditor de deuda ecuatoriano) Ricardo Patiño", dijo el analista de Lehman Brothers Gianfranco Bertozzi, quien señaló que el funcionario había reiterado posiciones previas.

"Siempre dijimos que no íbamos a pagar la deuda ilegítima o ilegal", comentó Patiño, ministro de Política, en una entrevista concedida a Reuters el jueves por la noche. El panel de auditoría de la deuda tiene previsto difundir sus conclusiones a mediados de septiembre, cuando esté a pleno una campaña de referéndum constitucional. Si es aprobado en una votación del 28 de septiembre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asumirá más poderes sobre la economía y podría presentarse para la reelección.

En conjunto, los bonos globlaes de Ecuador cayeron 3,45 por ciento, de acuerdo con los rendimientos registrados en el índice de mercados emergentes de JP Morgan, el EMBI Plus (EMBI+). Los rendimientos están basados principalmente en los precios de los bonos. Los diferenciales de rendimiento en la porción de Ecuador del EMBI+ sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ampliaron en 10 puntos básicos a 697 puntos, reflejando una creciente percepción de riesgo del inversor.

En general, los diferenciales de rendimiento de los bonos del mercado emergente sobre los del Tesoro estadounidense se ampliaron en 2 puntos básicos a 302 puntos base y los rendimientos bajaron un 0,06 por ciento. La caída el lunes de los bonos de Ecuador con vencimiento en 2030 de Ecuador fue la más fuerte desde el 27 de julio del año pasado, cuando el Gobierno nombró el comité de auditoría para revisar la deuda y ver si era ilegítima.