Actualizado 11/03/2008 14:58

Ecuador.- La CE envía a expertos a Ecuador para evaluar los daños por las inundaciones y prestar asistencia


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de la Comisión Europea llegó el pasado domingo a Ecuador para evaluar el impacto de las inundaciones que han dejado 19 muertos y más de 250.000 damnificados. El equipo ha sido enviado por el Mecanismo Comunitario de Protección Civil y trabajará en coordinación con la oficina de Ayuda Humanitaria (ECHOS) y un equipo de Naciones Unidas para Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC).

El comisario de Medio Ambiente y Protección Civil, Stavros Dimas, alertó de que la situación de emergencia en el país sudamericano "está lejos de acabar", ya que se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el mes de abril.

Bruselas ha estado "vigilando la situación sobre el terreno" a través del Centro de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés), explicó Dimas, por lo que ya estaba allí "preparado para reaccionar cuando llegó la petición de ayuda" lanzada por Quito. "Haremos todo lo que podamos para ayudar a la población de Ecuador", afirmó el comisario.

El grupo de expertos europeos llegó el domingo a la ciudad de Guayaquil y está formado por un francés, un alemán, un austríaco, un sueco y un español, además de un coordinador del MIC, cuyo centro transmite coordina la entrega de material y equipos para la asistencia. Las principales funciones del equipo será coordinar la respuesta de emergencia, aportar gestión logística, evaluar los daños por las inundaciones y proporcionar capacidad técnica para actualizar los planes de emergencia.

Ecuador sufre las peores lluvias desde hace 25 años, lo que ha provocado grandes inundaciones en 13 de las 24 provincias del país. Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, al menos 19 personas han muerto a consecuencia de estas inundaciones y la cifra de damnificados oscila entre los 250.000 y 300.000, de los que unos 100.000 requieren ayuda inmediata. Además, más de 13.000 personas han sido alojadas en refugios temporales.