Actualizado 17/12/2013 22:42

Cesan a tres altos funcionarios tras la fuga de 55 presos de Quito

Captura de presos que se fugaron del Centro de Detención Provisional de Quito
Foto: ANDES

QUITO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tres altos funcionarios ecuatorianos han sido cesados tras la fuga protagonizada este domingo por 55 presos del Centro de Detención Provisional (CDP) de la capital ecuatoriana, Quito.

   Se trata del director nacional de Rehabilitación Social, el director del Centro de Detención Provisional (CDP) y el titular del Centro Carcelario número dos de Quito, según ha informado el ministro de Justicia, José Serrano.

   Los tres funcionarios, que han sido removidos de sus cargos por negligencia, deberán responder por irregularidades encontradas en los reclusorios como la existencia en el CDP de un ciudadano sentenciado a 25 años de cárcel por asesinato, cuando debería estar en un centro de rehabilitación, informa la agencia pública Andes.

   El ministro indicó además que en el escape participaron guías penitenciarios que actuaron de forma sospechosa. "En el CDP debían estar 24 guías, pero solo estuvieron 15. Los otros cinco habían faltado sin ninguna excusa, por lo cual solicitamos a los fiscales que también sean procesados", destacó.

VEINTE YA CAPTURADOS

   Serrano informó que de los 55 internos fugados, ya han sido capturados 20 y dijo que varias unidades de la Policía continúan con un intenso rastreo de los evadidos, que no son considerados de alta peligrosidad.

   Según el funcionario, el objetivo de la fuga registrada este domingo era mayor, pero gracias a la intervención "oportuna" de la fuerza pública y a las alertas emitidas por los equipos de videovigilancia del sistema de seguridad Ecu-911, se logró frustrar.

   "Se buscaba provocar un motín y una fuga más grande de internos y de más peligrosidad que se encontraban en las otras cárceles", aseveró el ministro.

   Finalmente, anunció la creación de una unidad con un contingente de 1.500 policías para fortalecer el cuerpo de guías penitenciarios. Está previsto que los gendarmes trabajen en las cárceles por el periodo de un año hasta que termine la formación de nuevos guardias carcelarios.