Publicado 25/02/2014 07:18

Ecuador.- El CNE anuncia que este miércoles publicará los resultados de las elecciones seccionales

Consulta Popular En Ecuador
REUTERS

QUITO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, ha anunciado este lunes que entregará el próximo miércoles los resultados de las elecciones seccionales, en la que los ecuatorianos han elegido a 5.628 funcionarios --23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales-- por un periodo de cinco años.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, ha puntualizado que hasta el momento se han procesado y analizado 34.52 por ciento de las 140.000 actas. En ese sentido, ha recalcado que la elección realizada el domingo pasado fue para 28.000 candidatos, casi el triple de la elección del 2013, cuando se registraron 10.000 candidatos.

En cualquier caso, Salazar ha valorado la eficacia de las acciones referentes al sistema de Conteo Rápido, ya que "las tendencias que arrojó el sistema se están ratificando con los resultados que se están dando en el escrutinio oficial".

Según estos primeros datos, el partido del presidente Rafael Correa, Alianza País, se haría con nueve de las 24 prefecturas, aunque perdería en dos de las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil. El propio Correa ha reconocido la derrota de su partido en Quito, si bien ha resaltado que su formación mantiene un "inmenso" apoyo en el país.

Finalmente, la consejera nacional electoral, Nubia Villacís, ha aclarado que la Ley establece 10 días para la entrega de los resultados del escrutinio. Una vez procesadas y analizadas el cien por ciento de las actas, las que presenten inconsistencias numéricas o de firmas por parte de alguno de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto serán procesadas por las Juntas Provinciales Electorales.

El resultado del procesamiento de las actas será notificado a las organizaciones políticas y las mismas tendrán 48 horas para presentar recursos de impugnación.