Actualizado 14/08/2008 09:12

Ecuador.- Comienza la campaña electoral para el referéndum constitucional en Ecuador

QUITO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La Corte electoral de Ecuador convocó ayer un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre una propuesta oficial de Constitución, en un nuevo paso del presidente Rafael Correa en la implementación de su plan político de tinte socialista.

La convocatoria oficial se realizó en medio de acelerados cambios de miembros de los tribunales electorales menores a lo largo del país, en donde los opositores han sido reemplazados por vocales del movimiento político y partidos afines a Correa. "El tribunal convoca al referendo para el domingo 28 de septiembre", declaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, en una cadena de radio y televisión.

En el llamado se pide a unos 9,7 millones de ecuatorianos, incluidos los residentes en el exterior, responder una sola pregunta respecto a si "aprueba el texto de la nueva Constitución elaborado por la Asamblea Constituyente", que concluyó su trabajo el 24 de julio.

Tras la convocatoria oficial se inicia un periodo de 45 días para realizar la campaña electoral a favor o en contra de la propuesta constitucional, que cambia las estructuras estatales para dotar de mayor poder el presidente y autoriza su reelección inmediata. "Es la última oportunidad de un cambio pacífico en el Ecuador", advirtió Correa la víspera, en un intento por convencer a los ecuatorianos a sumarse a su plan.

La corte electoral informó que unas 127 organizaciones se inscribieron para la campaña electoral, entre los que se encuentran el movimiento político de Correa y partidos opositores, así como ciudadanos sin representación política.

CORREA SERA IMAGEN DEL SI

Para obtener un nuevo triunfo en las urnas, Correa necesita la mitad más uno del total de los votos, en los que se incluyen los nulos y blancos, que según la metodología de la corte, serán sumados al "No". Correa será la imagen para la campaña por el "Sí", debido a los altos niveles de popularidad que tiene entre la población, señalaron dirigentes de Alianza País.

Tanto Correa como la debilitada oposición comenzaron una campaña electoral por adelantado, con acusaciones mutuas y enfrentamientos, que han afectado las intenciones del Gobierno de sumar un nuevo triunfo en las urnas. La oposición, integrada por partidos políticos, sectores empresariales y organizaciones religiosas, ha advertido una desventaja en la contienda electoral debido a que Correa está autorizado a utilizar la infraestructura pública.

En Guayaquil, donde se concentra la oposición, se registraron pequeñas concentraciones de partidarios del No, quienes con gritos y hojas arrancaban la campaña electoral tras la convocatoria al referendo. Correa mantiene una pugna con la poderosa Iglesia Católica por cuatro de los 444 artículos que forman la propuesta, porque según los sacerdotes abre la posibilidad al aborto y autoriza la unión de hecho de parejas del mismo sexo.

La propuesta oficial, que aumenta el poder del Estado en áreas estratégicas y cambia la estructura del Legislativo suma paulatinamente respaldo popular, pero aún no el suficiente para ganar los comicios, según los últimos sondeos.