Actualizado 08/04/2008 15:12

Ecuador.- La Constituyente propone que jóvenes de entre 16 y 18 años y extranjeros puedan votar en elecciones locales


QUITO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de entre 16 y 18 años y los extranjeros residentes en e Ecuador, que no tengan impedimento legal y hayan residido de forma legal al menos cinco años en forma ininterrumpida en el país, podrán votar en elecciones locales. Esas son algunas de las novedades que incorporará la Asamblea Constitución en la nueva Constitución, cuyo capítulo de derechos políticos será debatido esta tarde.

En ese capítulo también se incorpora, por primera vez en la Carta Magna, el derecho al voto obligatorio para los ecuatorianos residentes en el exterior que estén empadronados. Además de elegir a presidente y vicepresidente, como rige actualmente, también escogerán a sus representantes ante el Congreso, en consultas populares y otras formas de participación, como la revocatoria del mandato.

También se incluirá en la Carta Política el derecho al sufragio de las personas privadas de libertad, siempre que no tengan sentencia condenatoria. El organismo competente garantizará este derecho. Sin embargo, no incluye el derecho al voto de los miembros de la Fuerza Pública, por lo que los miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía no harán uso del derecho al voto mientras estén en servicio activo.

Otra novedad es que para presentarse como candidato a elecciones pluripersonales se requerirá tener al menos 20 años de edad. La norma vigente habla de 25 años. En cuanto al voto, el articulado establece que será universal, igual, directo, secreto, escrutado públicamente y obligatorio para los tengan 18 años y que sepan leer y escribir. El voto será facultativo para los analfabetos y los mayores de 65 años.

El proyecto constitucional, asimismo, establece que el goce de los derechos políticos se suspenderá por interdicción judicial, mientras esta subsista, salvo el caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta; sentencia que condene a pena privativa de libertad, mientras esta subsista, salvo el caso de contravención que no sea violencia intrafamiliar; y por traición a la patria.

Además, los ecuatorianos por nacimiento podrán ejercer los cargos de Presidente y Vicepresidente, diputados, magistrados de la Función Jurisdiccional, Procurador General, Contralor General, Ministro, Fiscal General, Defensor del Pueblo, Defensor Público, autoridades regionales y superintendentes. Losnacionalizados podrán acceder a los demás cargos públicos, en función de lo que determine la Ley.

Este será el segundo paquete de textos constitucionales que apruebe la Asamblea Constituyente desde su instalación, el pasado 29 de noviembre. El martes anterior aprobó el primer paquete de cinco artículos relacionados con la soberanía territorial. Y, para mañana, está previsto aprobar el tercer paquete de articulados de la nueva Carta Política.