Actualizado 15/04/2014 12:19

Contraloría denuncia irregularidades en el uso de fondos públicos

QUITO, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Contraloría General del Estado ha denunciado este lunes irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de las organizaciones políticas opositoras Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik e Izquierda Democrática, de acuerdo con una auditoría que corresponde al periodo 2010-2012.

   Así lo ha anunciado, mediante una rueda de prensa, el contralor del Estado, Carlos Pólit. Estos datos han sido presentados ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que deberá establecer actuar en consecuencia, después de que el organismo haya determinado la existencia de "fondos no justificados" y "gatos no pertinentes".

   En septiembre de 2013, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, denunció el mal uso de dinero público por parte de estos movimientos --por un monto total de 1,25 millones de dólares--. "Se identificó que Sociedad Patriótica utilizó estos capitales incluso para realizar un examen prostático y la reconstrucción de una cavidad vaginal", afirmó entonces.

   Ahora, tras la determinación de la Contraloría, las organizaciones políticas involucrados tendrán un plazo de cinco días para realizar observaciones y posteriormente se procederá a elaborar el documento definitivo, tal y como informa la agencia de noticias estatal ANDES.

   "Este es un hecho gravísimo que no debe repetirse y la única forma que no se repita es que no quede en la impunidad", ha señalado el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Gabriel Rivera, que promete "una dura tarea de vigilancia" al respecto.

   "No permitiremos que las investigaciones que tienen que ver con fondos públicos se queden durmiendo el sueño de los justos", ha sentenciado el funcionario, que ha informado de que la Contraloría ha presentado 1.300 casos con irregularidades a la Fiscalía y a la Función Judicial para el análisis y determinación de responsabilidades administrativas, penales o políticas.