Actualizado 11/01/2014 22:14

Correa acusa a la prensa de conspirar contra su Gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vuelto a criticar este sábado las publicaciones de la prensa nacional e internacional al considerar que forman parte de los intentos opositores por desestabilizar a su Gobierno.

   Durante su programa semanal, Correa se ha hecho eco de la noticia publicada por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo', según la cual la diputada opositora Martha Roldós Bucaram habría conseguido que la National Endowment for Democracy (NED) financiara, a través de la fundación Mil Hojas, la creación de la agencia de noticias Tamia News.

   "Han perdido todo el sentido del bien y del mal, financiándose con la extrema derecha estadounidense para poner a través de una fundación una agencia de noticias en Panamá para hablar mal del Gobierno ecuatoriano", ha dicho.

   Además, ha denunciado que, "a pesar de que estos no informan, sino que manipulan", recibirán un salario mensual de 24.000 dólares, apuntando a Juan Carlos Calderón, periodista crítico con su Gobierno que, al parecer, dirigirá Tamia News.

   La Secretaría de Comunicación, por su parte, ha publicado un vídeo en el que "cuestiona que periodistas que se autocalifican como libres e independientes recurran a instancias internacionales para constituir medios", según informa la agencia de noticias oficial, ANDES.

   En este vídeo sostiene que la NED, que se nutre de los fondos del Congreso de Estados Unidos para --supuestamente-- promover la democracia en el continente americano, "es la mano financiera de la CIA para respaldar a los movimientos opositores".

LA "HIPOCRESÍA" DE 'NEWSWEEK'

   Por otro lado, el presidente ecuatoriano ha criticado la "hipocresía" de la revista estadounidense 'Newsweek', por publicar un articulo sobre la matanza de indígenas taromenane en la selva del país andino.

   "Su artículo es erróneo y engañoso. ¿Por qué no vienen a Ecuador e investigan un poco antes de publicar este sinsentido?", ha reprochado el líder izquierdista a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Correa ha hecho una serie de precisiones a este reportaje. "Uno: la Fiscalía está investigando este caso, no el Gobierno; dos: la Fiscalía ha ordenado el rescate de los niños taromenane; y tres: el Gobierno nunca ha negado el conflicto", ha apuntado.

   El jefe de Estado también ha lamentado la "hipocresía" estadounidense en general. "¿Cuántas hectáreas de selva virgen o cuántos grupos de indígenas aislados hay en Estados Unidos?", ha planteado.

   A este respecto, ha afirmado que "hipocresía es (que Estados Unidos) albergue y financie la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin haber ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos".