Actualizado 04/01/2014 23:48

Correa: "Entraré de lleno" en la campaña electoral

  Rafael Correa, en un acto con la juventud
Foto: ANDES

QUITO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este sábado que entrará "de lleno" en la campaña para las elecciones locales que se celebrarán el próximo 23 de febrero en el país andino, tras solicitar una "licencia" del cargo.

   "Me meteré de lleno, con absoluta legalidad y legitimidad en esta campaña electoral", ha dicho durante su programa semanal, Enlace Ciudadano, que hoy se ha celebrado en la provincia de Pichincha, según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   Ayer, solicitó a la Asamblea Nacional "la concesión de una licencia en el ejercicio del cargo de presidente durante los días 7 y 8 de enero" para intervenir en la campaña electoral a favor de los candidatos del gobernante Patria Altiva y Soberana (PAIS).

   Correa indicó que, en caso de que la sede legislativa acceda a su petición --algo previsible, ya que PAIS ostenta la mayoría--, "durante los días de licencia se encargará la Presidencia al vicepresidente, Jorge Glas".

   El jefe de Estado se ha basado en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, según el cual puede pedir la licencia por un plazo máximo de un mes. La decisión recae sobre los asambleístas, que deberán rechazarla o admitirla por mayoría absoluta.

   También se ha apoyado en el artículo 146 de la Constitución, que establece que "en caso de ausencia temporal en la Presidencia, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia".

   El próximo 23 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios --23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales-- por un periodo de cinco años.