Actualizado 17/02/2014 19:04

Correa asegura que el proyecto de la Revolución Ciudadana está en juego

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: REUTERS

QUITO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este lunes que el proyecto político de la Revolución Ciudadana también está en juego el próximo día 23 de febrero, fecha en la que tendrá lugar la celebración de los comicios locales, en los que se elegirán a los prefectos provinciales, a los representantes territoriales del Gobierno, así como a los viceprefectos, alcaldes y concejales.

   Correa ha señalado que el domingo, días de las elecciones, no solo está en juego la alcaldía de Quito, sino también la Revolución ciudadana, pues la derecha "se ha enquistado en las instituciones locales para desestabilizar a los gobiernos nacionales progresistas o de izquierda".

   "Esa es la táctica de la derecha. Que nadie se engañe, la Revolución Ciudadana, probablemente el proceso más exitoso de izquierdas de todo el mundo, también está en juego", ha afirmado el presidente ecuatoriano, quien ha explicado su teoría basándose en lo que la oposición de otros países, como la de Bolivia, Argentina o Venezuela, ha hecho en algunas ciudades.

   Correa ha advertido de que en caso de que Quito caiga en manos de la derecha se iniciará un proceso "muy serio" de "desgobierno". El mandatario ha vuelto a poner como ejemplos a Venezuela y Argentina, explicado que la derecha ecuatoriana busca algo similar a las protestas en Caracas y Buenos Aires.

   El Jefe de Estado ha señalado que la "tan amplia" coalición formada por la derecha para las elecciones locales, mayor, ha precisado, que la que se llevó a cabo para las presidenciales, es un ejemplo claro de este gran interés de la derecha por hacerse con la política de la capital.

   "No sé si se podrían llegar a desestabilizar la situación en Quito porque tenemos un gran apoyo popular, pero eso puede cambiar de la noche a la mañana con una buena mentira de los medios", ha alertado Correa, quien también ha apuntado hacia "la extrema derecha venezolana" como asesora de la oposición ecuatoriana.

   "Yo nunca he visto a Quito tan polarizado, tan crispada de los nervios", ha comentado Correa durante una entrevista a Radio América, que ha publicado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'. "La extrema derecha venezolana son especialistas en la guerra sucia, la psicología social, expertos en envenenar a la gente", ha recalcado.

   La campaña electoral empezó el 7 de enero y culminará el 20 de febrero. Hasta su comienzo, los candidatos no podrán realizar ningún anuncio por televisión, radio o prensa. En Ecuador el voto es obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para adolescentes de 16 y 17 años, mayores de 65 años, presos sin sentencia, policías y militares.