Publicado 30/01/2014 20:41

Ecuador.- Correa denuncia supuestas conspiraciones políticas en las masivas amenazas de renuncia de los médicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la II Cumbre de la CELAC.
REUTERS

Alertó durante la II Cumbre de la CELAC sobre los intentos de injerencia contra los gobiernos progresistas de la región

QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado este jueves que detrás de las masivas amenazas de renuncias y dimensiones de médicos y otros profesionales de la salud se esconden supuestas manipulaciones políticas de la Federación Médica (FE), uno de los cuatro sistemas sanitarios que existen en el país y que el mandatario pretende aunar en uno solo, de cara a las elecciones locales de 2014.

Si bien el gremio esgrime su posición por su desacuerdo con el artículo 146 del Código Penal Integral, el cual recoge penas de hasta cinco años en los casos de negligencia médica que acarreen la muerte del paciente, Correa ha opinado que se trata de una medida que beneficia a los ciudadanos, además de a los profesionales.

"En un Estado de Derecho no se persigue a los médicos, se persiguen los delitos, y si lo que no se quiere es que se sancionen las acciones peligrosas, innecesarias e ilegitimas, como las que se producen en las clínicas clandestinas, yo no estoy en absoluto de acuerdo", ha enfatizado Correa.

"Están siendo manipulados, compañeros, por favor recapaciten, reflexionen, libérense de la manipulación de la FE, que independientemente del Código, hubiera hecho lo mismo porque tiene un plan político", ha asegurado el presidente ecuatoriano, quien ha recordado que el antiguo artículo databa de 1938, de ahí la necesidad de revisarlo.

Correa también ha querido recordar que quien está detrás de la protesta, el secretario de la FE, Carlos Figueroa, ya fue sentenciado en su día por injurias, del mismo modo que el asesor legal de ese mismo organismo, Ramiro García, trabaja para los grupos opositores al Gobierno, tal y como ha apuntado la agencia oficial de noticias ANDES.

INTENTOS DE INJERENCIA

Por otro lado, el líder izquierdista denunció ayer ante sus homólogos sudamericanos y caribeños que todavía existen constantes intentos por desestabilizar los gobiernos de carácter progresista de la región, por lo que se antoja prioritario mantener la unión entre los países del entorno.

"Por el valor de paz, el valor de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos no se puede permitir ninguna injerencia externa", resaltó Correa durante su intervención en II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (CELAC), que se celebró a principios de esta semana en La Habana.