Actualizado 17/09/2014 14:18

Correa: Protestas buscan "un proceso desestabilizador" como en Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: REUTERS

QUITO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido de que la marcha convocada para este miércoles por los sindicatos y a la que se han sumado algunos grupos de oposición busca generar un "proceso desestabilizador" como el que se ha vivido en Venezuela.

   "Me voy a la casa antes que ceder ante la sinrazón (...) Quieren ver si les resulta y se da un proceso desestabilizador como el que se dio en Venezuela", ha declarado Correa este martes, durante la inauguración de un puente peatonal en la localidad costera de Durán, según informa la agencia oficial Andes.

   La protesta ha sido convocada por el Frente Unitario de Trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas y cuenta con el respaldo de otros colectivos como un sector de los estudiantes y los partidos políticos Frente Popular y Asamblea de los Pueblos del Sur. El objetivo de la marcha en Quito es protestar contra la reelección presidencial, la reforma laboral y el aumento de las tarifas del transporte público, entre otras cosas.

   Tras defender los avances logrados bajo su gestión en materia económica, Correa ha dejado claro que no cederá "ante los absurdos, ante la sinrazón". "Tratarán de adornar esto como respuesta legítima pero nosotros también podemos protestar ante ese pasado ilegítimo que quiere regresar y la doble moral de cierta dirigencia sindical", ha subrayado.

   En este sentido, como ya hiciera el fin de semana, ha llamado a sus partidarios a "llenar las calles diciendo que somos más y que no volverán los mismos de siempre".

   En declaraciones posteriores en Milagro, en Guayas, el presidente ha considerado que lo que busca la oposición con esta protesta es "ablandar" a su Gobierno para imponer su agenda política.

"ESTO ES UN DIÁLOGO DE SORDOS"

   "No nos engañemos esto es un diálogo de sordos", ha opinado Correa, subrayando que "son los mismos de siempre, que se oponen a todo y que buscan volvernos al pasado". Según el mandatario, en realidad detrás de la protesta está el Movimiento Popular Democrático, al que recientemente se eliminó del registro electoral por no contar con el mínimo de votos en las dos últimas elecciones en el país.

   Asimismo, ha dejado claro que no dialogará con los promotores de la protesta porque plantean peticiones "mediocres" que, según él, buscan derogar los avances en la educación superior como la categorización de universidades y el examen de ingreso a esos centros.

   Es "el mundo al revés", ha afirmado. "Los que no pagaban impuestos, los que tercerizaban el trabajo, no afiliaban a la seguridad social a sus trabajadores, los que destrozaron la educación, los que no declaraban utilidades son los que se oponen a los avances en materia laboral", ha denunciado Correa.

   Está previsto que la marcha contra el Gobierno llegue hasta la céntrica Plaza de San Francisco, en Quito, muy cercana a la sede del Ejecutivo. Por su parte, sectores del oficialismo han organizado un festival musical en la Plaza de la Independencia, junto al Palacio de Gobierno.