Actualizado 23/02/2014 14:38

Correa inaugura las elecciones locales de Ecuador

Rafael Correa acude a votar en las elecciones locales
Foto: TWITTER

QUITO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones locales que que disputan este domingo en Ecuador y ha garantizado "la transparencia" de los comicios a la vez que ha dado la bienvenida a "todos los observadores" interacionales que se encuentran en el país.

   "La transparencia está garantizada por el Gobierno ecuatoriano, pero están bienvenidos todos los observadores en relaciones de horizontalidad", ha manifestado en mandatario desde Quito, según ha informado la agencia Andes.

   Asimismo, el mandatario ha reconocido que aunque Ecuador "ha avanzado mucho en la democracia formal" todavía "falta mucho para alcanzar los derechos reales", al tiempo que ha admitido que aunque "hay disputas muy profundas" en el país, la jornada debe estar caracterizada por "la paz y la alegría".

   Durante el día de hoy, 11,6 millones de ecuatoriano están convocados a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios --23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales-- por un periodo de cinco años.

   El Consejo Nacional Electoral ha habilitado 40.763 juntas receptoras de voto, que cerrarán a partir de las 17.00 (hora local) y anunciado que los primeros resultados se concoerán un par de horas después.

   La reñida disputa por la alcadía de Quito, según las encuestas, entre el actual alcalde y el aspirante a la reelección por la gubernamental Alianza País, Augusto Barrera, y el principal contendiente opositor, Mauricio Rodas, convierte estas elecciones en una prueba para el partido de Correa y la consolidación de la llamada Revolución Ciudadana que lleva a cabo el Gobierno.