Actualizado 16/01/2008 05:03

Ecuador.- Correa presenta el informe del trabajo de su Gobierno tras un año de mandato

QUITO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio hoy su primer informe del trabajo de su Gobierno, tras cumplir un año de gestión, en un discurso de dos horas y 50 minutos en el que abordó los temas económicos y de inversión social, entre otros y aseguró que el país vive una "oportunidad histórica y probablemente irrepetible de un cambio en paz y en democracia" adelantada por su Gobierno y que debe cristalizarse a través de la Asamblea Constituyente..

"Ha sido un año extraordinario", aseguró Correa, quien manifestó que Ecuador se encamina a un "cambio definitivo de este sistema perverso que tanto tiempo nos ha acompañado y tanto daño nos ha causado", citó el diario 'El Universal'.

"Queremos una revolución profunda", aseveró Correa, que cuenta con una popularidad del 64%, de acuerdo con una reciente encuesta de CEDATOS-GALLUP. El dirigente ecuatoriano resaltó asimismo la especial importancia de la Asamblea Constituyente de plenos poderes "para sentar las bases de un nuevo pacto social".

El mandatario defendió una vez más que el crecimiento económico de Ecuador fue del 4,4%, "una tasa bastante alta" y aseguró que "el desafió de Ecuador es movilizar el ahorro que ya tenemos hacia la inversión". Sobre la producción de petróleo, explicó que la caída de la producción se debió a un problema técnico y no económico, según citó el diario 'El Comercio'.

En este sentido, Correa destacó que logró un nuevo reparto de las ganancias extraordinarias del petróleo, 99% para el Estado y 1% para las empresas, el retorno de este país a la Organización Países Exportadores Petroleros (OPEP) y los convenios de cooperación petrolera con Venezuela, indicó el diario 'El Universal', de México. "El 2008 será un gran año petrolero", afirmó.

Por primera vez en décadas "el gasto social superó al gasto de la deuda externa", agregó el mandatario y señaló que este año el pago de la deuda será un 20% del presupuesto estatal y en 2010 aspira a que sume un 11%.

También reiteró que no va a reducir el presupuesto de los Gobiernos locales y anunció la creación de una cuenta única para consolidar los recursos del sector público que llegaría a más de 5.000 millones de dólares y que entrará en funcionamiento en 2009.