Actualizado 07/03/2014 04:15

Correa insta a los alcaldes electos a "estrechar lazos"

Elecciones municipales en Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha reunido este jueves con los alcaldes y prefectos electos en los últimos comicios --entre ellos 42 autoridades de movimientos opositores-- y ha instado a "unir lazos de cooperación" entre las administraciones locales y el Gobierno central.

   "Con la gente de manos limpias, siempre será más lo que nos una que lo que nos separe", ha dicho el mandatario ecuatoriano en un almuerzo donde participaron miembros de partidos y movimientos de oposición como Creo, Suma, Partido Social Cristiano (PSC) o el Movimiento Social Conservador.

   El pasado domingo 23 de febrero los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a más 5.651 autoridades seccionales (municipales). El oficialismo consideró como un revés haber perdido la alcaldía de Quito, sin embargo, el presidente Correa negó haber sufrido una derrota.

   Según detalla la agencia de noticias ANDES, el movimiento Alianza PAÍS continúa siendo la primera fuerza política del país al alcanzar al menos diez prefecturas, tres de las cuales se encuentran en las provincias más pobladas --como son Pichincha, Guayas y Manabí-- y más de sesenta alcaldías.

ENCUENTRO CON EL NUEVO ALCALDE DE QUITO

   Al encuentro también acudió el nuevo alcalde electo de Quito, el derechista Mauricio Rodas --del partido de oposición Suma--, quien ha resaltado su disposición a trabajar coordinadamente con las diferentes instancias estatales.

   Sólo unas semanas antes, en plena campaña electoral, el presidente Correa alertaba de que "la ultraderecha fascista" quería instalarse en Quito, en referencia al entonces candidato Rodas. "No vamos a entregarle Quito a la ultraderecha y el neoliberalismo (...) la ultraderecha fascista quiere instalarse en Quito", dijo el mandatario.

   Sin embargo, este encuentro ha sido entendido como un gesto de acercamiento entre ambos mandatarios. En esa misma línea, Johny Terán, alcalde de Babahoyo (de tendencia derechista), ha destacado la iniciativa de Correa y ha expresado su predisposición para trabajar en conjunto.

SOBRE LA POSIBLE REELECCIÓN INDEFINIDA EN ECUADOR

   Otro de las cuestiones que se ha abordado durante este encuentro es la posibilidad de que se impulse una reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida en Ecuador, algo que haría posible la participación del actual presidente, Rafael Correa, en las elecciones de 2017.

   Respecto a este punto, Rodas ha asegurado que es un tema que "debe ser analizado a profundidad y no tan solo en una coyuntura electoral". En cualquier caso, ha dicho que está convencido de la importancia del modelo de "alternabilidad del poder político".

    Correa llegó al poder tras imponerse en noviembre de 2006 al empresario Álvaro Noboa y en 2013 fue reelegido para un segundo periodo que concluirá en 2017. Este reclamo no es novedoso, el año pasado Alianza PAIS ya propuso la reelección de Correa en 2017.

   El pasado 1 de marzo, el presidente Correa dejó abierta la posibilidad de cambiar su decisión inicial de no participar en los comicios de 2017. En concreto, argumentó que después del triunfo electoral de Mauricio Rodas en Quito --al que identificó como integrante de una derecha organizada-- veía "negros nubarrones" respecto al futuro del proyecto político que lidera.