Actualizado 27/02/2008 21:17

Ecuador.- Cruz Roja Ecuatoriana dará asistencia integral a más de 3.000 familias afectadas por las inundaciones


QUITO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Ecuatoriana brindará asistencia integral durante tres meses a un total de 3.044 familias afectadas por las inundaciones del litoral y el sur que comenzaron la primera semana de febrero y que ya han causado 16 muertos y más de 450.000 damnificados.

Las provincias más afectadas son las de Los Ríos, Manabí, Cañar, Guayas y El Oro. La ONG suministrará alimentos y agua potable, así como kits de salud e higiene y apoyo a equipos institucionales de primera respuesta. El coste de esta operación asciende a 702.291 dólares americanos durante los tres meses.

Un total de 378 efectivos de Cruz Roja colaborarán en las tareas, entre personal prehospitalario, de apoyo psicosocial, evaluación de daños, equipos de intervención o de búsqueda y rescate.

ADVIERTEN DE LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

El presidente de Cruz Roja Ecuatoriana, Juan Cueva, agradeció hoy en rueda de prensa las donaciones recibidas por parte de empresas privadas y de la comunidad internacional, sobre todo a países como España, Estados Unidos y China.

Cueva indicó que las consecuencias de las inundaciones aumentarán a medio plazo. "Esta emergencia no parará cuando deje de llover", dijo, "sino que continuará con la emergencia epidemiológica, que puede ser igual o más dañina que las inundaciones".

En este sentido, advirtió sobre la malaria, el dengue o enfermedades gastrointestinales, y recordó que otra repercusión difícil de cuantificar es la pérdida de animales, campos y casas.

Cueva remarcó que hay muchas más familias afectadas, además de las 3.044 con las que Cruz Roja se ha comprometido a dar apoyo integral, y confió en poder llegar a "10.000, 15.000 ó 20.000" gracias a donaciones y campañas externas que depositan sus fondos a Cruz Roja.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Sobre las donaciones de "gobiernos amigos", destacó el caso de España, del que dijo que "desde hace muchos años es compañero en este esfuerzo de ayudar a comunidades vulnerables".

Como representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Almudena Moreno recordó que el sábado pasado llegó un avión con ayuda del gobierno estatal con plantas potabilizadoras y mantas.

Mañana llegará otro avión con más de 14 toneladas de material de emergencia y dos plantas potabilizadoras procedente del Ayuntamiento de Barcelona, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Baleares, entre otros, explicó Moreno

Para repartir y coordinar los alimentos, medicinas y útiles donados, la AECI cuenta con Cruz Roja y con Acción Contra el Hambre. La delegada de Cruz Roja Española en Ecuador, Carmen Villate, remarcó el esfuerzo de todas las delegaciones españolas, gracias a lo que han conseguido ayuda material por valor de 364.000 dólares.

Villate explicó que mañana llegará otro avión con generadores de luz y galones de agua procedentes de las oficinas de la ONG en Valencia y Castilla y León, y próximamente habrá un nuevo envío con dos toneladas de material desde Andalucía. "Todas las Cruz Roja del país se están movilizando", aseguró.

Desde Estados Unidos, a través de USAID, enviaron dos aviones con suministros por importe de 177.000 dólares, cantidad que aumentará en pocos días. La Asociación de Empresarios Chinos en Ecuador también realizó aportaciones valoradas en 50.000 dólares.

Entre las iniciativas solidarias del país destaca la de la Fundación Reina de la Belleza de Quito, que presentó hoy la reina de la institución, María Cristina de la Paz. Hasta el 12 de marzo está abierta una cuenta a nombre de la fundación en la que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones económicas. También han colocado diversos puntos en los que entregar alimentos no perecederos, mantas, material higiénico y medicinas.