Actualizado 27/05/2008 00:19

Ecuador.- Detienen al presunto jefe de la guerrilla del ELN, Willington Claro, en Ecuador


QUITO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presunto comandante de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Willington Claro, fue capturado en Ecuador, donde se escondía, según un informe que publica un diario local.

El diario ecuatoriano 'El Comercio', informa que según un documento reservado al que tuvo acceso, Willington Claro, alias 'comandante Antonio', fue delatado por las señales de su cuerpo. Claro, de 35 años de edad, se unió desde joven a la guerrilla del ELN, la segunda del país, por la que perdió su pierna derecha, su ojo derecho y el dedo meñique derecho. Los cuatro dedos de su mano izquierda son rígidos. "Con esos detalles era imposible no hallarlo", indicó uno de los policías ecuatorianos en el documento.

El 'Comandante Antonio' está buscado por presunto delito de terrorismo y tráfico de armas.

Las autoridades ecuatorianas comenzaron el pasado mes de abril las investigaciones, una vez que se confirmó que estaba en el país. Entonces lograron detectar sus movimientos así como su lugar de residencia, en el valle de Tumbaco, en Quito. Después de semanas de seguimiento, el 6 de mayo observaron que salía de su casa con maletas de viaje. "Tenía previsto dejar el país y viajar a Perú. Planificó ir por tierra hasta Huaquillas y cruzar la frontera", señala el informe.

Fue entonces cuando le detuvieron en una estación de autobuses. En ese momento Willington Claro llevaba documentación falsa en la que se le identificaba como Guillermo León. Posteriormente, durante el registro de su vivienda la policía se incautó de documentos y videos de entrenamiento subversivos, mapas y una camiseta con las siglas del ELN.