Actualizado 20/05/2008 21:25

Ecuador.- Dimite el presidente de la estatal Petroecuador tras anunciar un recorte el el objetivo de producción


QUITO, 20 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la empresa estatal de hidrocarburos Petroecuador, Fernando Zurita, dimitió hoy de su cargo, después de que ayer la compañía anunciara un recorte en la meta de producción de crudo para 2008 por distintos fallos operativos.

La gestión de Zurita, un contralmirante de los altos mandos de la Marina ecuatoriana, fue cuestionada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, debido a los bajos resultados obtenidos en la producción de crudo de la empresa estatal.

El mandatario confió la administración de Petroecuador a personal de la Marina a principios de diciembre de 2007, con el fin de intentar mejorar la gestión económica, técnica y administrativa de la petrolera estatal, aunque de momento no ha obtenido los resultados esperados.

"Ante estas circunstancias de que estas prioridades ejecutadas no han satisfecho las expectativas del primer mandatario, comunico mi decisión de retirarme de la presidencia de Petroecuador", dijo Zurita a periodistas.

El fracaso en un plan de perforaciones y la falta de inversión para revertir la declinación natural de los campos estatales obligó a las autoridades a bajar la meta de producción para el 2008 a 172.000 barriles diarios (bpd), aunque inicialmente el objetivo estimado de producción media se había fijado entre los 180.000 y los 190.000 bpd.

Sin embargo, Zurita no detalló si los otros dos miembros de la Marina que están al mando de las unidades de Petroproducción, Petrocomercial y Petroindustrial continuarán o no en sus cargos.