Actualizado 21/04/2008 15:33

Ecuador.- La discoteca incendiada en Quito carecía del permiso de los bomberos, que se renueva anualmente

QUITO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La discoteca que se incendió el pasado sábado en Quito en la que murieron 13 jóvenes carecía del permiso que otorga el Cuerpo de Bomberos para poder abrir, ya que debe contar con todas las medidas de seguridad, que se revisan de un año para otro.

Según informa el diario local 'El Comercio', el permiso de la discoteca Factory caducó hace diez días, circunstancia que se incluirá en la investigación del caso. El último permiso se entregó el 11 de abril de 2007 y los bomberos aún no habían realizado la siguiente inspección para la renovación, que debe ser solicitada por el dueño del local.

Los bomberos confirmaron que la causa del siniestro fue la utilización de bengalas que chocaron con el techo, compuesto de esponja y poliéster. Según el informe preliminar del caso, "en menos de tres minutos el techo se incineró, pero el fuego consumió el local por completo en 20 minutos". Además, la investigación también revela que el establecimiento tenía extintores.

Por otro lado, los bomberos confirmaron que aunque el local contaba con una salida de emergencia, ésta permaneció cerrada durante el concierto de rock que estaba teniendo lugar en el momento del incendio y el cual, según el alcalde Paco Moncayo, "no tenía permisos del área de espectáculos públicos de la Administración del municipio".

Por todo ello, el sábado por la noche el regidor, acompañado del procurador municipal, presentó una acusación particular contra el administrador del local, Marco Condo Ortiz, y el dueño, Ricardo Iván Loor, quien se cree que vive en Estados Unidos. Condo se encuentra ingresado en una clínica bajo custodia policial.

Según el Gobierno municipal, la discoteca comenzó a operar legalmente en agosto del año pasado, pero vecinos de la zona aseguran que el local funcionaba desde hacía dos años.