Actualizado 26/03/2014 14:18

Ecuador busca erradicar la pobreza mediante inversión extranjera

Ecuador
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano Camino, ha afirmado que Ecuador es un país donde hay muchas posibilidades de hacer negocios y para combatir la pobreza, principal problema del país, necesitan buscar la ayuda de inversores extranjeros.

   En el encuentro protagonizado este miércoles en la sede de la CEOE (Confederación española de organizaciones empresariales), Calahorrano ha comentado que la principal batalla de Ecuador es la de disminuir la pobreza. "Buscamos reducir la brecha entre pobres y ricos, erradicar la pobreza", ha indicado.

   En esta línea, el embajador ha asegurado que Ecuador es pionero en la reducción de las desigualdades en América Latina y ha explicado que están poniendo énfasis en elevar el nivel de agua pura y de viviendas adecuadas de todos los ciudadanos. "Nuestro problema sustancial es lograr el 'buen vivir' para nuestra población", ha subrayado.

   Para conseguir esto, Calahorrano ha animado a las empresas españolas a invertir en los proyectos estratégicos de Ecuador porque, según ha apuntado, "no somos un país rico con todos los recursos necesarios, entonces, para combatir la pobreza, buscamos la ayuda de inversores".

   Estos proyectos estratégicos incluyen a los sectores energéticos, hídricos, mineros y petroleros, entre otros. "No queremos ser sólo productores de materias primas sino dar un paso más y crear productos con un valor añadido, y por eso, buscamos inversores", ha comentado el Jefe de la Oficina Comercial en España, José Luis Cabascango.

   Asimismo, Cabascango ha manifestado que es importante invertir en Ecuador porque tiene una economía creciente y estable, un gran talento humano, un acceso a un mercado mundial y un turismo diverso. "Queremos que las inversiones en Ecuador estén dirigidas a generar un valor agregado a nuestros servicios: la madera, el plástico, la pesca, la artesanía", ha añadido.

   El embajador ha resaltado que en Ecuador existe una democracia real, con cinco poderes independientes nacidos de la Constitución y que, además, es un país de gente pacífica, por eso muchos jubilados lo eligen como destino para vivir, así como los refugiados colombianos y peruanos.

   Por último, ha afirmado que Ecuador ha sido un país afectado por el "cáncer de la corrupción" antes de que gobernara Correa pero ha asegurado que se ha luchado contra ello y que la estabilidad política ha mejorado muchas cosas. "Nuestro lema es que hay más honestos que deshonestos, así que confiamos en ello", ha concluido el embajador.