Actualizado 01/05/2008 06:55

Ecuador.- Ecuador destaca que el Banco del Sur es una iniciativa esperanzadora y oportuna

QUITO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía ecuatoriano, Pedro Páez, afirmó ayer que el Banco del Sur es una "iniciativa esperanzadora y oportuna que apuesta por el desarrollo de los pueblos sudamericanos", según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Páez dijo que Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador juntaron sus esfuerzos para crear el Banco del Sur, que busca la integración monetaria y financiera y el desarrollo regional, en medio de una crisis internacional, "de la que difícilmente alguna nación puede escapar".

El ministro ecuatoriano puntualizó que los países sudamericanos más fuertes como Brasil, Venezuela y Argentina, aportarán 2.000 millones de dólares (1.278 millones de euros) cada uno al Banco, mientras Uruguay y Ecuador entregarán 400 millones (255 millones de euros) y Paraguay y Bolivia darán 100 millones (casi 64 millones de euros).

Se prevé que esta financiera cuente con un capital inicial de 7.000 millones de dólares (4.475 millones de euros), pero las aspiraciones son crecer hasta llegar a un capital autorizado de 20.000 millones de dólares (12.788 millones de euros). Páez respaldó la inversión como una apuesta al desarrollo en los países más pequeños y atrasados, como Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay, lo cual -a su juicio- constituye "un gran negocio".

El Banco del Sur establecerá un mecanismo de crédito para impulsar la producción regional y trabajará bajo tres pilares: "un banco de desarrollo que permita realizar pagos en monedas nacionales o regionales; dinamizar las transacciones comerciales y a través de una red de bancos centrales suramericanos".

Esta entidad dispondrá también de una cuenta electrónica con derechos regionales para dinamizar de forma significativa el mercado financiero, aseveró Paez. Se trata de una opción para el desarrollo e independencia de las economías latinoamericanas y especialmente para la de Ecuador, recalcó.

Finalmente el ministro ecuatoriano destacó la propuesta de que cada país tenga un voto en ese Banco, a nivel de Asamblea General, al igual que en la Corporación Andina de Fomento.