Actualizado 30/11/2007 07:06

Ecuador.- Ecuador destituye al presidente de Petroecuador y acepta la dimisión del ministro de Gobierno

QUITO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano declaró hoy el estado de emergencia en la empresa petrolera Petroecuador, a cuyo presidente, Carlos Pareja, relevó del cargo como consecuencia de una huelga de poblaciones de la Amazonia que paralizó la producción de 47 pozos petroleros durante cuatro días. Más tarde, el presidente Rafael Correa aceptó la renuncia del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien era considerado el estratega político del régimen.

El presidente, Rafael Correa, adoptó medidas radicales para frenar un paro en la provincia amazónica de Orellana, que redujo la producción petrolera. La huelga en Orellana ha impedido la explotación de los campos petroleros Auca Sur, Auca Central y Cononaco. La paralización representa una pérdida de aproximadamente 3 millones de dólares diarios (poco más de 2 millones de euros) ya que se dejaron de producir 36 mil barriles de petróleo al día, a más de los daños a la infraestructura de los campos.

Además, se ha formado una comisión, encabezada por el ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, que en estos momentos está en la Amazonia, para que informe e investigue sobre quiénes son los responsables que detuvieron la producción y se tomen todos los correctivos necesarios, según el diario 'El Mercurio'.

Se designó también al contralmirante Fernando Zurita Fabre como nuevo presidente ejecutivo de Petroecuador, en reemplazo de Jorge Pareja Yanuzzelli. La primera misión del nuevo presidente ejecutivo será enjuiciar por sabotaje a todos los implicados. Además, no se descarto la posibilidad de declarar en estado de emergencia a la provincia de Orellana.

Por su parte, Pareja se mantendrá como asesor en el despacho presidencial. Más tarde, el presidente Rafael Correa aceptó la renuncia del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, considerado el estratega político del régimen. El portavoz del Ministerio de Gobierno, Edmundo Carrera, afirmó que "no hay ninguna reacción (de Larrea) a la decisión del presidente" de aceptar su renuncia.

En declaraciones a radio Sonorama, el presidente Correa afirmó que "no podemos permitir que 30, 40 personas atenten contra la riqueza, contra el sustento de todos los ecuatorianos, esto tiene que acabar y tiene que acabar de raíz".

RESERVA NATURAL

En tanto, Petroecuador previamente había anunciado el inicio de un proceso para licitar la explotación del gigantesco campo petrolero ITT en la Amazonia, una región de reserva natural que propone preservar intacta si logra un compromiso internacional mínimo de 350 millones de dólares (237,4 millones de euros) anuales en 10 años.

Si hasta junio del 2008 el país no cuenta con el apoyo económico internacional, autorizará su explotación. Ese campo, ubicado en la Amazonia, en una de la mayores reservas ecológicas del país, y se ha convertido en la bandera ecológica del régimen, que ha requerido fondos internacionales para no extraer el petróleo.

El parque nacional Yasuní donde se encuentra el ITT, a 320 kilómetros al este de Quito, tiene 900.000 hectáreas, pero la explotación abarca unas 200 hectáreas.