Actualizado 13/06/2008 01:11

Ecuador.- Ecuador ofrecerá a las petroleras privadas una reducción de impuestos si retiran las demandas internacionales


QUITO, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador ofrecerá a las petroleras privadas una reducción de impuestos a sus ingresos extraordinarios por el elevado precio del petróleo, si éstas retiran las demandas de arbitraje internacional contra Ecuador, informó hoy el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Chiriboga destacó el gesto como "una muestra de apertura del Estado ecuatoriano a las empresas" por lo que el Gobierno también aspira al "mismo nivel de apertura de las empresas".

Esta propuesta suavizaría la postura del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien desde que llegó a la Presidencia en 2007 ha impulsado una campaña para aumentar la participación del Estado en los recursos naturales del país.

La intención del Gobierno al ofrecer una reducción del impuesto es abrir el camino para que las compañías privadas que operan en su jurisdicción retiren las demandas presentadas en contra del país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El ministro de Petróleo añadió que la propuesta significa bajar la participación del Estado en los ingresos extras a un 70 por ciento desde el actual 99 por ciento durante un año, periodo en el que negociarían un cambio de modalidad contractual.

Las demandas de las petroleras buscan neutralizar los efectos de la norma legal, aprobada en el 2006 con un reparto inicial de al menos 50 por ciento de los ingresos extras entre el Estado y las compañías privadas.

Sin embargo, Correa, un economista de izquierdas, decidió en el 2007 ampliar la participación estatal al 99 por ciento, lo que le produjo numerosas críticas, en particular de las empresas privadas.

Galo Chiriboga afirmó que durante 2008 las negociaciones con las empresas privadas para cambiar las condiciones actuales de los contratos de participación a contratos de prestación de servicios, lo que aumentará los beneficios para el Estado.