Actualizado 21/12/2007 21:26

Ecuador.-Ecuador planteará una nueva propuesta de acuerdo comercial a EEUU, dice la ministra de Exteriores


QUITO, 21 Dic. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, anunció hoy que Ecuador planteará a Estados Unidos una nueva negociación para un acuerdo comercial con ese país, después de rechazar la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Salvador admitió la importancia de Estados Unidos como el principal socio comercial del Ecuador pero dijo que el Gobierno del presidente, Rafael Correa, cree en la necesidad de "mirar" comercialmente hacia otras naciones, especialmente en Asia, y así lograr mejorar la balanza comercial ecuatoriana.

"Vamos a plantear, de hecho hay una gran apertura de los Estados Unidos, de las informaciones que tenemos, para que el Ecuador presente un nuevo plan y ese plan no será exclusivamente en lo comercial, será en lo político y en el aspecto de cooperación", manifestó la ministra en un canal de televisión de Ecuador.

La jefa de la diplomacia de Ecuador explicó que se ha rechazado el TLC "porque era un tratado que estaba en perjuicio de los intereses propios del Estado, no es el rechazo a cualquier forma de acuerdo comercial" con Estados Unidos.

Salvador mencionó que en un tiempo no definido se realizará la propuesta de negociación comercial a Estados Unidos, destino del 42,7 por ciento de las exportaciones ecuatorianas.

El jueves, la ministra también había dicho que el Ecuador no va solicitar "expresamente" la renovación de las preferencias comerciales, contenidas en la llamada ley ATPA (Andean Trade Preferences Act), que otorga Estados Unidos si ese país decide no extenderlas en febrero, cuando expiran.

"No debemos tener en la mente solamente a los Estados Unidos como socio comercial ... sino que es indispensable empezar a relacionarnos comercialmente con otros países".

Señaló que la nueva política comercial del Ecuador será "mirar hacia nuestros costados" a países como China e India y por el otro lado, a Brasil con proyección hacia la zona del Atlántico. La canciller indicó que espera que el Ministerio de Exteriores cuente con un plan para abrir mercados específicos para "lograr que la balanza comercial sea beneficiosa para el Ecuador".