Actualizado 02/06/2008 18:42

Ecuador.-Los ecuatorianos residentes envían remesas por valor de 35,8 millones cada año, el 0,11% del PIB de su país

El 70 por ciento de los receptores de las remesas son mujeres


PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las remesas que envían los ecuatorianos que viven en las Islas a su país de origen suponen el 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador y ascienden a una media de 347 euros mensuales, cantidad equivalente al 26 por ciento de su salario medio, y que, dado a que se realizan 10,64 envíos al año, alcanzan un valor de 35,8 millones de euros.

Así se desprende de una investigación realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre los meses de julio y octubre de 2007 que presentó hoy en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración Fina Santiago y que tiene como propósito final definir alternativas para una gestión mejor y un uso eficiente de las remesas.

Del estudio también se desprende que el 86 por ciento de los ecuatorianos de las Islas Baleares --segundo colectivo de inmigrantes más importante en el archipiélago, después del marroquí-- han enviado dinero a sus familiares en el último año, remesas que benefician a una media de 3,45 personas y que suponen que existe un universo de 33.407 beneficiarios, es decir, el 0,27 por ciento de la población del país.

La "zona de llegada del dinero", según explicó el director general de Concertación y Desarrollo de la OEI para la Educación, Ciencia y Cultura, Mariano Jabonero, es la provincia de Esmeraldas y la ciudad de Machala.

El 70 por ciento de los receptores de las remesas son mujeres, factor que se explica "porque la mujer administra mejor", detalló Jabonero. Otro de los datos que se desprende del estudio es que de las personas que envían dinero, casi un 10 por ciento --9,1 por ciento-- han adquirido la nacionalidad española. Son estos individuos quienes invierten en bienes más duraderos como en la compra de una casa, "pensando en el retorno", detalló el director general de Concertación y Desarrollo.

La investigación ha puesto de manifiesto algunos problemas de relevancia. Uno de ellos es que de las 103.000 operaciones bancarias que se generan la mayoría de ellas se realizan a través de locutorios, envío que tiene un coste de 13 euros por operación pero que los inmigrantes piensan que pagan únicamente cinco y destaca el desconocimiento de los costes asociados a la divergencia entre el tipo de cambio oficial y el que ofrecen las empresas.

Otro de los dilemas es que sólo una pequeña parte de las remesas se destinan a mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes, en muchas ocasiones deciden montar un negocio en su país pero únicamente un 13 por ciento lo hacen --existe un índice de abandono de más del 80 por ciento--. Por todo ello, el director general de Cooperación, Josep Ramón Balanzat, explicó que la Consejería está comenzando una tarea para "dotar de herramientas formativas" a este colectivo.

La consejera Fina Santiago señaló que el dinero enviado por los inmigrantes a sus países también se ha visto afectado por la ralentización de la economía puesto que muchas de las personas que han ido al paro pertenecen al sector de la construcción y, dentro de éste, hay una gran cantidad de inmigrantes.

El estudio se realizó en cuatro fases distintas: una encuesta a los ecuatorianos para determinar su perfil socioeconómico, entrevistas realizadas por teléfono a las personas receptoras de las remesas, una investigación de las entidades que realizan los envíos y, finalmente, un estudio en Ecuador de las zonas donde se envía el dinero.