Actualizado 25/02/2008 14:54

Ecuador.- El embajador de Ecuador pide ayuda a España para atender a los damnificados por las inundaciones


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para informar sobre la grave situación que vive su país como consecuencia de la estación invernal y recabar la ayuda requerida.

Las inundaciones y riadas causadas por las intensas lluvias han afectado gran parte del territorio de Ecuador desde enero pasado, y han dejado, hasta ahora, 16 personas muertas y 265.000 evacuadas, según dio a conocer el presidente de la República, Rafael Correa.

Seis provincias de la costa y siete de la sierra, de un total de 24, sufren los embates del mal tiempo que ha causado también el desbordamiento de ríos, afectando directa e indirectamente a 3,5 millones de personas, de una población de 13 millones.

Tras las primeras gestiones desplegadas por el embajador Nicolás Issa Obando, un avión 'Hércules' llegó el sábado con 8,5 toneladas de ayuda humanitaria de España para los afectados por las inundaciones.

El cargamento de ayuda española, que salio de la base de acopio instalada en Panamá, estaba compuesto por carpas, tiendas de campaña, alimentos y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora. Otro avión 'Hércules' saldrá el próximo miércoles de Madrid hacia Ecuador con 12 toneladas de ayuda.

Este lunes por la mañana, el embajador Nicolás Issa Obando se reunió en Madrid con el Secretario General de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia y también con representantes de las Comunidades Autónomas, y ONG para agradecerles por la ayuda recibida de España y también para precisarles las necesidades inmediatas para afrontar la crisis.

Estas necesidades, señaló el embajador, se centran principalmente en medicinas y equipos médicos, alimentos no perecibles, equipos de comunicación, plantas potabilizadoras de agua, generadores eléctricos, kits de primeros auxilios, aseo y cocina, equipos de rescate, colchones, mantas, sacos de dormir y mosquiteros.