Actualizado 17/12/2013 22:33

Ecuador clausura una ONG ambientalista acusada de acciones vandálicas

QUITO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador ha procedido a clausurar la organización no gubernamental Pachamama, acusada de desviar de sus fines y objetivos estatutarios hacia acciones vandálicas, en referencia a la agresión que supuestamente llevaron a cabo sus miembros contra el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y un empresario bielorruso.

   Así lo ha manifestado este miércoles el Ministerio del Interior, que ha añadido entre las acusaciones la "injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública", tal y como ha recogido la agencia pública de noticias de Ecuador, ANDES.

   Esta decisión se sustenta en las prohibiciones expresas de involucrarse en políticas partidistas o que puedan poner en riesgo la seguridad pública, ha destacado el Ministerio, que ha insistido en que la ONG ha estado involucrada en otras acciones vandálicas.

   En concreto, ha afirmado que tanto la Fiscalía como la Policía están investigando unos hechos acaecidos durante el reciente proceso de licitación petrolera, cuando miembros de delegaciones diplomáticas extranjeras fueron agredidos.

   El pasado sábado, el presidente, Rafael Correa, presentó en video la agresión de la que fue víctima Lira. Un hecho que en ese momento fue atribuido a grupos opositores, entre los que se citaban la ONG recién clausurada, además de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Acción Ecológica.