Actualizado 19/04/2014 23:26

Ecuador entrega 170 millones de dólares en créditos a PYMES

Twitter vicepresidencia ecuador
Foto: EUROPA PRESS

QUITO, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

   El proyecto Progresar, impulsado por la Vicepresidencia de Ecuador, en colaboración con el Ministerio de Industrias y Productividad y la Corporación Financiera Nacional (CFN), entregará 170 millones de dólares en créditos a pequeños y medianos emprendedores.

   El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, ha insistido en la importancia de esta noticia durante el Enlace Ciudadano 370, porque el año pasado las PYMES tuvieron muchas dificultades para acceder a créditos.

   "En 2013, la banca privada colocó 14.165 millones de dólares en el sector productivo, pero sólo 2.080 millones fueron destinados a las PYMES", ha afirmado el 'número dos', según ha publicado la agencia de noticias ANDES.

   Glass ha añadido que es necesario "arriesgarse a emprender, a construir e innovar" para despegar en la industria ecuatoriana. "Este programa es una de las medidas concretas para el cambio de la matriz productiva y significa un hito en el sistema financiero nacional", ha dicho.

EL PROGRAMA

   La CFN, con el objetivo de impulsar el cambio de la matriz productiva, ha creado el programa Progresar que se ha lanzado oficialmente este martes. Progresar está integrado por tres productos: un Fondo de Garantía, los Activos Fijos y el Capital de Riesgo.

   El Fondo de Garantía, igual que su predecesor el Fondo de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (FOGAMYPE), busca apoyar a emprendedores que no cuentan con las garantías suficientes para acceder a un crédito.

   A través de la banca, cooperativas e instituciones del sistema financiero aliadas al programa, se concederán créditos por 1.100 millones de dólares, ampliando el segmento desde micro hasta medianos empresarios.

    El Fondo de Garantía opera a través de un fideicomiso constituido por el Ministerio Coordinador de la Política Económica, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y CFN.

   Los créditos a través de la línea de financiación de Activos Fijos, para proyectos enfocados al cambio de la matriz productiva, tendrán plazos de pagos de hasta 15 años, con un período de gracia de dos años, y una tasa de interés del 6,9 por ciento anual.